Getxo se pone ya a calentar para la próxima temporada deportiva. Un curso que desea dejar en el banquillo al coronavirus y que ansía adrenalina, energía, salud y normalidad después de un 2020 y un 2021 con demasiados obstáculos. Por eso, Getxo Kirolak y los clubes del municipio ya tienen todo planificado para la campaña que empezará en octubre y que será de récord. La nueva oferta de cursos y actividades incluye hasta 45 modalidades diferentes y presenta muchas novedades respecto a la que se impartía antes de que el deporte tuviera que suspenderse por la pandemia en marzo del año pasado.

Así, el programa se distingue en cursos para personas adultas, organizados por Getxo Kirolak; actividades infantiles y juveniles, impulsadas por clubes deportivos getxotarras con los criterios del deporte escolar; y la propuesta para personas mayores, en coordinación con el programa de envejecimiento activo Getxo Lagunkoia, que cuenta con cursos de la mano de Getxo Kirolak y otras actividades en colaboración con las asociaciones deportivas locales. De esta manera, por un lado, la práctica deportiva infantil y juvenil distingue actividades en las que es necesario disponer del carné de abono de Getxo Kirolak (como tenis, natación, rítmica y kárate) de otras en las que la inscripción será de pago pero sin la obligatoriedad del abono anual (tiro con arco, vela, piragüismo, remo, tenis de mesa, entre ellas). En ambos casos, la organización corre a cargo de clubes deportivos y las inscripciones se deben formalizar directamente con cada entidad. Aparte de las modalidades citadas, los deportistas más peques podrán participar en: fútbol sala, atletismo, bádminton, rugby, pelota, hockey patines, deporte adaptado, triatlón, ajedrez...

Por otra parte, en el caso de la programación para personas adultas, todos los cursos están gestionados por Getxo Kirolak, por lo que la inscripción debe efectuarse, al igual que en años anteriores, a través de la web del organismo municipal de deportes o de manera presencial en las oficinas de atención al público de Fadura o Gobela. El plazo para la preinscripción finaliza el 29 de julio y la adjudicación de las plazas se hará por sorteo. Las propuestas para las personas adultas son: ciclo indoor, gimnasia, pilates, yoga, tenis, pádel, danza y natación. Además de las actividades gratuitas para los que estén apuntados en los gimnasios y acudan a la sala de fitness y musculación, como hipopresivos, crossfit, body combat, etc.

En lo que respecta a la oferta deportiva para las personas mayores, también hay cursos de pago o gratuitos para personas abonadas a Getxo Kirolak y actividades de pago o gratuitas en las que para participar no es necesario el carné de abono. Como novedad, se encuentra la inclusión de actividades de vela, walking fútbol, palas, baloncesto y ciclismo. Y entre las gratuitas, la consolidación en el programa de las quedadas para andar. Se trata de un recorrido en el que además de caminar se pueden realizar otro tipo de ejercicios, ya que se efectúan paradas en parques que cuentan con aparatos de gimnasia. Estas caminatas son guiadas por monitores especializados.

Arrancan los cursos de verano

Aún quedan unos meses para que la nueva temporada arranque, pero los que están a la vuelta de la esquina son los cursos de verano, que tendrán lugar ya desde mañana y durante agosto. Getxo Kirolak facilita algo más de 1.000 plazas en los polideportivos de Fadura y Gobela. La programación incluye actividades de ocio infantil y multideporte para niños y niñas, de entre 4 y 14 años, de cuatro horas de lunes a viernes por las mañanas, en los que habrá un servicio de cuidado y en los que se impartirá una hora diaria en inglés. Además, habrá cursos de Grand Slam, en los que se practica tenis y pádel, para menores de entre 8 y 16 años; y clases de natación, impartidas por el club Getxo Igeriketa, dirigidas a menores de entre 4 y 17 años.

Los datos

En octubre. La nueva temporada empieza en octubre y presenta muchas novedades respecto a la de antes de que toda la actividad deportiva tuviera que suspenderse por la pandemia en marzo del año pasado.

Cursos para adultos. El plazo para la preinscripción finaliza el 29 de julio.

Más información. Getxo Kirolak ha editado folletos con toda la oferta detallada que se pueden recoger en las oficinas de atención al público de Fadura y Gobela, en la Romo Kultur Etxea o consultar en la página web www.getxokirolak.eus.