Leioa abre el plazo para el sorteo de las 26 viviendas sociales en Ibaiondo

Los precios van desde unos 105.000 euros y desde 143.000, más el IVA, en función de los dormitorios

22.06.2021 | 01:14
Infografía de una de las viviendas de la promoción, a cargo de Amenabar.

Las personas interesadas en apuntarse al sorteo de las 26 Viviendas de Protección Social de Ibaiondo ya pueden hacerlo, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Leioa, del SAC del propio consistorio o de Gaztelubide, así como en la página web http://areetabarriavps.com. Entre las condiciones que han de cumplir los demandantes se encuentra tener una necesidad de vivienda y contar con unos ingresos anuales de entre 9.000 y 39.000 euros. El precio de los pisos es desde cerca de 105.000 euros (más IVA), para los de dos dormitorios, y desde algo más de 143.000 (más IVA), para los de tres habitaciones.

Amenabar es la responsable de esta promoción situada en la calle Autonomía, es decir, muy cerca de Getxo. Las residencias se alzan sobre una parcela de 5.700 metros cuadrados que está frente a la ría. Hay dos domicilios destinados a personas de movilidad reducida, que tienen dos dormitorios, y otros 24 no adaptados, de los cuales, hay uno de una habitación, 11 de dos y 12 de tres. Todas con garajes y trasteros. Uno de los requisitos para optar alude a la necesidad de vivienda. Según las bases del sorteo público, se considera que una persona, familia o unidad convivencial atraviesa por esta situación cuando no disponiendo de alojamiento estable o adecuado, tampoco cuenta con los medios económicos precisos para obtenerlo, encontrándose por ello en riesgo de caer en situación de exclusión social. Esto, durante los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de estas bases del sorteo. Asimismo, las condiciones también hablan de casos de especial necesidad de vivienda, que se producen cuando el solicitante forma parte de alguno de estos colectivos: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y personas con enfermedad mental, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas divorciadas o separadas legalmente, que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual por incapacidad de pago sobrevenida, mayores de 70 años y menores de 30 años.

Por otro lado, estos pisos sociales van dirigidos, en primer lugar, a empadronados en Leioa, con una antigüedad mínima de tres años, en los últimos seis años. En el supuesto de que no se adjudiquen la totalidad a los leioaztarras, el resto se ofrecerá a quienes trabajen en el municipio un periodo mínimo de tres años, en los últimos seis. Por último, si quedaran vacantes, ya se abriría a cualquier persona de la CAV que cumpla con los requisitos para poder acceder a una vivienda de protección.

noticias de deia