Los trabajos previos de la obra de rehabilitación de la cubierta del edificio de San Nikolas número 23, en el Puerto Viejo, ya han comenzado. El objeto de la actuación es realizar una reforma por fases tanto en la cubierta como en la terraza del inmueble, "dado que se encuentran en condiciones muy precarias, a fin de dotarle de unas prestaciones óptimas de cara a albergar posibles actividades futuras", señalan desde el Ayuntamiento de Getxo. "Se busca el mantenimiento y la mejora del edificio, evitando así, deterioros", añaden.

El plazo de ejecución de las obras es de 22 semanas y la inversión asciende a casi 150.000 euros (IVA incluido). Este espacio, de titularidad municipal, fue construido en 1890 y rehabilitado en 1948 por el arquitecto Miguel Beascoa Arribi. Está protegido ya que forma parte del conjunto que conforma el casco histórico del Puerto Viejo de Algorta. En sus orígenes fue ermita de San Nicolás, luego escuela náutica y, posteriormente y bajo administración municipal, calabozo y perrera. Más tarde, se convirtió en vivienda para maestros o para el contramaestre del ayuntamiento. También funcionó como el txoko de las mujeres, tal y como recuerda el experto en historia local, Karla Llanos, en su blog Memorias de Getxo.

Otras de las labores urbanísticas en las que se encuentra inmerso el Consistorio son las mejoras de la acera de la calle Venancio Echevarría, entre las calles Jolastokieta y Santa Ana. Estos trabajos comenzarán esta misma semana, con el objetivo de ampliar la acera, arreglar el pavimento y proceder a la ejecución de sumideros y sus acometidas de red. Asimismo, se ejecutarán avances en los accesos de los garajes. Todo ello provocará desvíos de los itinerarios peatonales, que serán marcados. Se estima un plazo de ejecución de las obras de cinco semanas.