- Uribe Kosta cierra el capítulo de la Agenda Escolar 2021 y, a partir del próximo curso, trabajará en la nueva Agenda Escolar 2030. El programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de Servicios a lo largo de este curso ha abordado el tema “¡Stop plásticos!”. En este sentido, el alumnado de los institutos de Plentzia y Sopela ha realizado un trabajo “maravilloso” y también los dos municipios en general, para hacerlos “más sostenibles en el uso de los plásticos”, explican desde el ente supramunicipal.

El curso comenzó con la selección de los eco-delegados de cada instituto y, poco a poco, se han estado dando pasos para cumplir con los compromisos adquiridos. La evolución de los trabajos se ha visto en los Txokos Verdes. Aunque no se ha conseguido un diagnóstico muy claro sobre el tema, han conocido de forma más profunda los problemas que causan los plásticos en nuestro entorno y han seguido luchando contra las malas prácticas.

Así, por ejemplo, en Plentzia se ha seguido trabajando con retos para reducir el uso del papel de aluminio y botellas de plástico, material escolar y, en general, para hacer más sostenibles las compras, etc. Han alcanzado un nivel de cumplimiento muy alto. En el caso de Sopela, se ha creado un cuestionario para conocer el uso de plásticos y se ha puesto en marcha un concurso para reducir su uso en su tiempo de ocio con “unos excelentes resultados”, apuntan.

Además, recientemente se organizaron sendos foros municipales en ambas localidades, en los que el alumnado mostró sus trabajos y logros a los gobiernos municipales. Asimismo, también adquirieron compromisos vinculados con la temática tratada y les hicieron peticiones a los responsables municipales. De esta forma, las administraciones locales mostraron su compromiso con la A21E y con su entorno medio ambiental y tomaron nota de las necesidades para ser mejores y más sostenibles.