Anualmente se desechan 4,5 trillones de colillas en todo el planeta y cada una de ellas contamina hasta 50 litros de agua. El tabaco, además de ser un problema de salud pública ya que más de ocho millones de personas fallecen a causa de su consumo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también es la mayor causa de basura en el mundo, representando entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en limpiezas urbanas y de playas a nivel mundial. Con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente, ayer se celebró una jornada de limpieza organizada por el AMPA de Elortza Eskola, con la colaboración del Ayuntamiento de Urduliz y Tantak, ONG, dedicada a la conservación de los océanos y al desarrollo sostenible.

Además de escolares, también se sumaron a la iniciativa familias de Urduliz, vecinos y vecinas e incluso la asociación de jubilados Beti Lagunak, que también quiso aportar su granito de arena. “Vamos a limpiar la zona del hospital que hay muchas colillas y también mascarillas. La gente que fuma debería luego tirar los restos a las papeleras”, explicaron los jubilados.

En este sentido, esta iniciativa local se encuentra enmarcada dentro del proyecto Libera, unidos contra la basuraleza, en el que se ha inscrito el AMPA de Elortza y que nace en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas estatales. Un proyecto que fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con la organización medioambiental Ecoembes, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Un proyecto cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello es fundamental el conocimiento, la prevención y la participación.

Precisamente, los escolares de Urduliz fueron con la lección aprendida. Y es que la jornada se convirtió en una clase práctica puesto que recientemente recibieron formación en la escuela a cargo de los profesionales de Tantak en el ámbito de la biología marina, la oceanografía, la investigación, la educación física y la divulgación ambiental, para concienciarles sobre la necesidad de cuidar los mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta y la proactividad ciudadana.

“A los de 1º y 2º de Primaria les impartimos unos talleres sensoriales para que conozcan las diferentes especies que viven en el mar, la orografía, mareas, etc., y que conozcan cómo cuidar los mares”, apuntó Iratxe de Lara. “Luego a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria les dimos unas charlas informativas sobre la naturaleza, cómo cuidar el medio ambiente y los residuos que generamos. Las clases teóricas han incrementado su motivación de cara a poner en práctica lo aprendido”, explicaron Ana e Iratxe De Lara, integrantes de Tantak, que tiene como hoja de ruta el lema World Oceans Day-Everyday!, por lo que impulsan jornadas de limpieza regularmente a lo largo de todo el año “porque el planeta no puede esperar”, destacaron.

Por parte del Consistorio urduliztarra, la concejala de Cultura, Karmen Kareaga, señaló que el Ayuntamiento no dudó en respaldar esta iniciativa “tan bonita y que hace pueblo” y suministró el material necesario para la limpieza, guantes y sacos de basura, así como preparó un “hamaiketako saludable” para que todos los participantes pudieran reponer fuerzas tras la intensa jornada de trabajo. Finalmente, los voluntarios consiguieron llenar decenas de sacos de basura con todo tipo de residuos como microplásticos, mascarillas, colillas, envases, etc., evitando así la contaminación del ecosistema y su desembarco en mares y ríos, sin olvidar lo más importante, aprender una lección valioso para el futuro del planeta.

La acción de Urduliz coincidió con la iniciativa 1m2 contra la basuraleza 2021. En su quinto aniversario, volvió la gran movilización ciudadana de Libera, para desterrar de los espacios naturales esa basuraleza que nunca debió llegar ahí. “¡Ser parte de la solución es un puntazo!”, animan. Por ello, diversos municipios se unieron al movimiento para acabar con la basuraleza.