Haizea López acaba de publicar su último trabajo, La cueva de Mari, y con él, la propia autora sale de la cueva en la que tuvo que entrar para seguir su camino en el universo literario. “Tengo más de 80 novelas publicadas, porque llevo doce años escribiendo, pero desde 2016 empecé a usar un pseudónimo masculino. Es muy complicado vivir de la escritura, pero con un nombre de chico todo va mejor. Es lo que te recomiendan, de hecho. Algunas mujeres han utilizado otros recursos: ahí están los casos de J. K. Rowling o E. L. James”, comenta la joven de 28 años. El siglo XXI aún parece la época de las cavernas en ciertos aspectos...Así que la novelista profesional, que ya empezó a desligarse de su otra personalidad con la firma Búho, echa a volar ahora al descubierto. “Con el pseudónimo masculino me ha ido muy bien. Decidí que me quedaba escribiendo desde la sombra y llevo más de 60 publicaciones así. Pero con esta novela, que ha tenido la colaboración del Aula de Cultura de Getxo, opté por usar Búho. Lo que pasa es que con la ayuda de Carmen, trimadredeprincesas en Instagram, di el paso de destapar mi historia. Ella me animó, ha sido mi voz y mi apoyo, y le estoy muy agradecida. Sin ella no me habría atrevido a decir nada”, destaca Haizea.

La cueva de Mari refleja, por lo tanto, su identidad. Y es un libro especial también por otros motivos, porque por primera vez esta “sopeloztarra de nacimiento y getxotarra de corazón” -porque allí reside desde hace tiempo- ubica una novela en su tierra. “Toda la trama se desarrolla en Getxo y me ha gustado tanto escribir sobre mi casa y sobre nuestra cultura, que la novela con la que estoy ahora está localizada en Euskal Herria también. Me ha encantado la experiencia. Lo he disfrutado mucho”, admite Haizea, que saborea feliz el resultado. “En esta novela me he dejado el alma y es lo mejor que he escrito. He pensado en lo que a mí me gusta leer: el thriller, el suspense, la mitología... y me he lanzado”, añade la escritora.

Mitología vasca

En efecto, el título La cueva de Mari sugiere las pistas correctas. “Tiene muchas leyendas vascas, mucho suspense. Es de un estilo similar a la trilogía del Baztán, salvando las distancias. Tiene muy presente el Eguzkilore y a Mari y, de hecho, va a ser la imagen de la nueva colección de joyas de Eguzkilore, que se llama, precisamente, Mari”, desvela la getxotarra.

Aquí va una pincelada de este nuevo proyecto, que ya está a la venta. “A Iker Ibarguren parece perseguirle la mala suerte y... el asesino de la flor, el autor del único expediente que ha dejado abierto y sin resolver en toda su carrera profesional. Y el mismo por el que se ha quedado fuera del cuerpo durante los próximos seis meses de su vida. Cuando Iker se trasladó a Getxo no esperaba que los crímenes reaparecieran de nuevo, y menos aún que se cometieran en el mismo municipio al que él se había mudado”.

Otra de las peculiaridades de esta última obra de Haizea es que se presenta al Premio Literario Amazon Storyteller 2021. Ganarlo sería un hito más para esta mujer, la segunda autora con más publicaciones de España sea con el nombre que sea. Es una todoterreno de las letras. “Tengo muchísima imaginación”, apunta. Prisionera de mi mente fue su primer trabajo editado, cuando tenía solo 19 añitos. “Es un crossover de ficción, es un libro para todas las edades y el tema que se repite constantemente es el destino. La historia está contada desde el punto de vista de cuatro personajes principales, y dependiendo del capítulo, narra uno u otro en primera persona”, explicaba Haizea en las mismas páginas de este periódico por aquel 2012.