El tanatorio de Las Arenas abre sus puertas con el rechazo de los vecinos

Denuncian irregularidades en la ventilación y el Consistorio reitera la legalidad de la actividad

28.04.2021 | 00:56
El tanatorio tiene entrada por la calle Sarria de Las Arenas.

La oposición de los vecinos no ha impedido que el tanatorio ideado para el barrio getxotarra de Las Arenas abriera ayer martes sus puertas. Localizado "en una excelente zona, cercana a la iglesia de Las Mercedes y al Puente Colgante", como indica la propia empresa, Sarria Funetxea, los residentes del bloque de viviendas donde se sitúa mostraron su rechazo desde que se enteraron de su construcción, porque no lo consideran "el lugar más adecuado" para este servicio. Además, denunciaron que la funeraria "ha conectado directamente sus conductos a la ventilación de los pisos".

El tanatorio, sin horno crematorio y sin tanatoplaxia, consta de una única planta y se ubica donde antes había un supermercado. "Sarria Funetxea ha abierto su nuevo tanatorio en Getxo, que junto al de Algorta cubre las necesidades del municipio, ofreciendo así una alternativa céntrica y cercana que destaca por su accesibilidad, orientada a la eficiencia y el bienestar de los familiares", señala la funeraria en un comunicado. Sin embargo, los vecinos se mantienen firmes en sus críticas a esta instalación "en los bajos de un bloque residencial, cerca de la escuela de música y en una zona turística". Hasta la fecha, han realizado caceroladas, han colocado pancartas en sus ventanas, han protestado en las sesiones plenarias del Ayuntamiento... Además de consultar a abogados para estudiar el caso. El malestar se elevó cuando, según ellos, averiguaron que la salida de aire del tanatorio "comunica directamente" con la de sus pisos. "Se colará aire contaminado poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas", aseguran.

No obstante, este centro ha obtenido las pertinentes licencias. Desde el Consistorio getxotarra explicaron que habilitar un tanatorio en este punto no incumple la normativa: "El local de referencia, conforme al PGOU vigente, está situado en el área denominada Las Arenas-Centro, donde entre otros usos se toleran los de equipamientos de servicios urbanos en general, sanitario, y religioso, en los que encajaría el tanatorio sin horno crematorio y sin tanatoplaxia, como el presente caso". El Ayuntamiento otorgó en febrero del pasado año el permiso de obras, unos trabajos con un presupuesto que ronda los 380.000 euros y la junta de gobierno del 10 de marzo aprobó la ampliación del plazo solicitada, de seis semanas, para el inicio de las labores de reforma del local. Todo "conforme a la ley y a la jurisprudencia", como matizan fuentes municipales. "La legalidad de la actividad cumple todos los parámetros exigibles conforme a la normativa de aplicación", agregaron.

los datos

El tanatorio. Es un espacio situado en los bajos de un bloque de pisos en la calle Sarria, de Las Arenas. El tanatorio no tiene horno crematorio.

Las críticas. Los vecinos de la zona consideran que no es una ubicación adecuada, no solo por estar en un edificio de viviendas, sino por que la escuela de música Andrés Isasi está cerca y por ser un lugar "turístico", entre el Puente Colgante, la playa... El rechazo de los vecinos creció porque, según ellos, la ventilación del tanatorio no es correcta.

El Ayuntamiento. El Consistorio explicó que la instalación de este tanatorio en el centro de Las Arenas cumple con los usos del PGOU. "La actividad cumple todos los parámetros exigibles conforme a la normativa de aplicación", aseveraron.

noticias de deia