En Sopela actualmente se recicla en torno al 25% de los residuos. Con el objetivo de mejorar el servicio de recogida en el municipio, organizando para ello las islas de contenedores, el Ayuntamiento de Sopela ha renovado un total de 130 depósitos de fracción resto e invertido cerca de 100.000 euros para instalar otros cien nuevos contenedores marrones de fracción orgánica.

Tras completar recientemente su instalación, fuentes municipales señalan que los nuevos recipientes de fracción resto tienen “el triple de capacidad que los anteriores” y por ello se ha optado “por reducir el número de unidades en algunos puntos”. Asimismo, añaden, el sistema de apertura es “más cómodo y moderno”. En concreto, se abren por uno de los lados donde se ha instalado el pedal y maneta para mayor “comodidad”, aseguran. Con este sistema permanecen “cerrados en todo momento, reduciendo así el mal olor”, apuntan.

En este sentido, explican que este sistema permite una recogida “más rápida, silenciosa y cómoda”, pero requiere a su vez que los contenedores estén situados “a la derecha en el sentido de la marcha”. De esta manera, en calles como Goiene o Mendieta zeharbide se han tenido que “retirar y trasladar a las calles más cercanas”, aclaran. En cuanto a los antiguos contenedores, la mayoría se han reciclado y otros reforzarán el servicio en fiestas u otro tipo de eventos.

Sobre esta línea, el centenar de nuevos contenedores marrones instalados disponen de cierre electrónico por tarjeta. El coste de estos contenedores y tarjetas ascienden a 181.012 euros, de los cuales 40.000 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia. Este nuevo sistema de apertura, al ser personalizado, permite “seguir la participación de cada ciudadano y ciudadana en la recogida voluntaria de los residuos orgánicos”, detallan. Para ello, se han enviado tarjetas a las direcciones que antes participaban en la recogida orgánica. “En caso de que algún vecino o vecina no haya recibido la tarjeta puede pasar por el Ayuntamiento a por ella”, concluyen desde el Consistorio.