Encrucijada de una noche de verano es el sueño de los alumnos del último curso de arte dramático de Dantzerti. Por primera vez, estarán en un teatro profesional ante el juicio del público. Será en Muxikebarri, en Getxo. Después, tendrán que "salir a la jungla", como admitió ayer martes Mireia Gabilondo. "Se acaba una parte vivida y comienza otra", aseveró Patxo Telleria. Se asomarán, por lo tanto, al escenario real. En verano, estos once jóvenes habrán terminado sus estudios superiores y empezarán los primeros actos de su carrera en un mundo que atraviesa "momentos especialmente delicados", en palabras de la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Vértigo, ilusión; miedo, valentía; dudas, ganas. Y de todo eso va la obra teatral Encrucijada de una noche de verano, con dramaturgia de Patxo Telleria y dirección de Mireia Gabilondo. Es la función en la que se están volcando los once actores, a la que darán vida interpretando y que forma parte de la residencia artística que acoge Muxikebarri, dentro de esa génesis de "fábrica de creación" que también tiene el centro de arte, cultura y congresos. Así lo enfatizó ayer martes, de hecho, el director del Aula de Cultura, Xabier Paya.

El telón de la sala Arrigunaga se alzará cinco veces con esta obra. Hoy mismo y mañana tendrán lugar sesiones especiales dirigidas a profesionales y agentes del sector cultural, tanto de Bizkaia como de la localidad. El viernes se llevará a cabo un pase institucional y, finalmente, el sábado y el domingo se celebrarán las funciones abiertas al público. Las invitaciones para ellas pueden retirarse en la oficina de información y en la taquilla de Muxikebarri, así como en la Romo Kultur Etxea. Pero ayer amrtes, la prensa pudo disfrutar de una pizca de este trabajo que rezuma sentimiento y también talento. Estos jóvenes prometen.

Esta experiencia nace de la asignatura Taller de montaje práctico, que "tiene una gran carga en el último curso de arte dramático y está orientada a la profesionalidad", apuntó el director de Dantzerti, Igor Razquin. Es por ello que cuenta con "profesores invitados de muy alto nivel". Es el caso de Patxo Telleria, que a partir de un ejercicio de improvisación con estos estudiantes, creó el texto de Encrucijada de una noche de verano. "En clase abordamos distintas ideas y luego mis deberes fueron dar forma a todo aquello", señaló el también actor, director de cine y teatro, y guionista. A continuación, llegó la huella de Mireia Gabilondo, quien reconoció estar "muy a gusto" con estos jóvenes.

La vía para que estos inminentes actores palpiten en un escenario la pone el Ayuntamiento de Getxo con su "alianza estratégica" con Dantzerti, tal y como indicó Paya. "Con esta residencia, se ponen en práctica varias líneas del Plan de Cultura, como son la colaboración con centros y colectivos, la potenciación del trabajo artístico del entorno y la priorización de las artes escénicas en la oferta cultural", destacó, asimismo, Agirre.