- La de hoy será una de esas noches mágicas para Andoni Martínez Barañano. Cierto es que lleva muchas acumuladas últimamente e imborrables ya en su memoria, empezando por las del confinamiento, cuando salía a cantar a su balcón, y siguiendo por su actuación el pasado diciembre con Euskadiko Orkestra en Muxikebarri, por ejemplo. Ahora, protagonizará un concierto en el templo escénico bilbaino: el Palacio Euskalduna, donde, precisamente, cantará esos temas que alegraron los días más tristes de marzo y abril de 2020.

El tenor de Algorta actuará hoy a las 19.00 horas, en la sala 0B del Palacio Euskalduna. Allí sonarán las letras del disco Desde mi balcón a tu corazón, grabado en colaboración con el pianista Mario Lerena y que recoge una selección de arias de ópera, canción vasca, canción española y napolitanas. El concierto incluirá estas melodías y contará, además, con la colaboración del trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga, que le acompañará en varios temas.

La cita será el pistoletazo de salida a una gira especial en la que Martínez Barañano busca celebrar el espíritu de solidaridad despertado desde el balcón, cuando salía a cantar a diario para animar a los vecinos a participar del aplauso por la labor del personal sanitario. En su repertorio, elegido de entre aquellas melodías que mejor acogida tuvieron entre el medio centenar de actuaciones, se encuentran Nessun dorma, de la ópera Turandot; la canción Nella Fantasia, basada en el tema Gabriel's Oboe que Ennio Morricone compuso para la película La misión (1986); la significativa Txoria Txori, de Mikel Laboa; el zortziko Maitetxu mía, y las canciones napolitanas La Matinatta, Core 'ngrato y O Sole Mio. Fue esta última la que estrenó el ciclo de conciertos desde el balcón de Martínez Barañano.

El tenor percibió, durante los primeros días del confinamiento general, que los aplausos dedicados al personal sanitario en la zona de Algorta eran tímidos. Así que se puso a cantar. Al ver la reacción de sus vecinos, les comunicó que se comprometía a salir todos los días que durara el aislamiento a cantar una canción diferente. Y así, temas de ópera, zarzuela, bolero, mariachi, etc. se fueron sucediendo en unas noches para el recuerdo. "Ver cómo con la música puedes ayudar a la gente a sobrellevar un poco mejor una situación tan dura como la de esta pandemia es muy reconfortante, y que los medios de comunicación se volcaran y llevaran esta iniciativa más allá del balcón de San Nicolás fue muy emocionante", evoca Martínez Barañano. Esa música adquirió luego forma de disco solidario con Cáritas y de gira de conciertos como el de hoy.