Los mayores getxotarras podrán seguir haciendo ejercicio físico en la calle a través del programa Getxo Lagunkoia y Getxo Kirolak. Tras el parón de Navidad, las entidades retoman esta iniciativa puesta en marcha con el objetivo de ofrecer a esta población diferentes opciones para hacer gimnasia, a la vez que una oportunidad para socializar.

La situación de pandemia ha obligado a reinventar muchas rutinas y las propuestas que se realizaban en la Romo Kultur Etxea para los vecinos mayores de 60 años han sido de las afectadas. Primero, el equipo responsable de la actividad física de Getxo Lagunkoia elaboró varios vídeos y recomendaciones para las personas usuarias del gimnasio de la Romo Kultur Etxea, con el intención de que pudieran seguir practicando ejercicios mientras duraba el confinamiento en casa. El material elaborado consistió en cuatro grabaciones (gimnasia de mantenimiento, de fuerza, pilates y yoga) y unas hojas con ejercicios de fuerza y resistencia, y posturas de yoga. Estos recursos se enviaron a las 210 personas usuarias del gimnasio a través de medios telemáticos (WhatsApp, correo electrónico…) y además, se colgaron en la página web municipal, para que cualquier persona interesada también pudiera acceder a ellos.

Después, cuando se iba avanzando hacia la nueva normalidad, desde el Ayuntamiento se optó por trasladar algunas de las actividades de Getxo Lagunkoia al aire libre, para hacer frente de una mejor forma a los riesgos del coronavirus. Es lo que pasó con la gimnasia. La experiencia arrancó el pasado mes de octubre con unos buenos resultados y ahora, empieza una nueva etapa. Las personas interesadas deben inscribirse en el número de teléfono 94 466 00 22. Al igual que en el trimestre anterior, se formarán grupos estables en Algorta y Romo, que podrán elegir entre las siguientes opciones: andar, gimnasia en la calle, orientación y acondicionamiento físico..., algunas de ellas a desarrollar en la plaza Biotz Alai o parque Txabarri Zuazo (Gobelaurre). Las actividades se llevarán a cabo cumpliendo todas las medidas de seguridad (mascarilla, distancia de seguridad, control de temperatura…), por lo que cada participante utilizará su propio material, como gomas elásticas y toalla.

A caminar

Por otra parte, se seguirá impulsando la actividad que anima a pasear Getxon oinez. Para ello, hay un folleto con 24 itinerarios saludables; son rutas asequibles para todas las condiciones, entre los distintos barrios y rincones del municipio, de diferentes longitudes, por caminos poco transitados, para que puedan ser realizados por el mayor número de personas posible... “Esta iniciativa de itinerarios amigables quiere motivar a andar, lo que a cada cual le apetezca. Nació en periodo de confinamiento y su objetivo no es otro que promover la salud a través de los paseos, reivindicando el espacio abierto como marco de actividad física, lugar -si se quiere- de encuentro comunitario y de diversión caminando en compañía”, explica el folleto. Así, por ejemplo, hay caminos entre Romo y Las Arenas, entre Neguri y Algorta, por Maidagan o por el campo de golf de La Galea.