Vivienda de protección oficial y nuevos espacios públicos formarán parte del nuevo paisaje del barrio de Santa Ana de Berango. El Ayuntamiento de la localidad avanza en el desarrollo urbanístico del sector de Otxabene, donde está previsto que se edifiquen en los próximos años más de 600 viviendas, en su mayoría de protección oficial. En concreto, el Consistorio berangotarra aprobó en sesión plenaria celebrada el pasado día 20 de octubre, de forma inicial, el proyecto de urbanización del sector SR-2 Otxabene, situado en la zona de Santa Ana.En este sentido, este proyecto urbanístico, que se encuentra en estos momentos en fase de consultas e información pública, contempla en primer lugar el desarrollo de una unidad de ejecución sobre la que se levantarán 216 VPO y 34 viviendas libres que ya están en proceso de comercialización bajo la denominación de Berango Barria.

En cuanto a las viviendas de protección oficial, el sorteo está previsto, en un principio, para la primera quincena de diciembre, aunque dependerá de la “evolución” de la pandemia, según apuntan fuentes municipales. Asimismo, el plazo de inicio de las obras se prevé para el próximo verano aunque también puede verse afectado por la crisis sanitaria.

Un sorteo en el que tendrán prioridad los vecinos de Berango gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y la promotora Amenabar que establece diferentes niveles de prioridad: Personas empadronadas en Berango; personas con hijos empadronados en Berango; empleados en Berango; empadronados en Uribe-Kosta y, por último, empadronados en Euskadi.

Espacios públicos verdes

Además de la construcción de viviendas, el desarrollo urbanístico de este sector también contempla la creación de nuevas zonas de esparcimiento para los berangotarras en una superficie de aproximadamente 49.000 metros cuadrados. Un espacio público que se acompañará de amplias zonas verdes. Así, por ejemplo, se creará un anfiteatro para acoger diferentes eventos culturales y festivos, zonas de juegos infantiles y también se barajan otras áreas, aunque todavía no de forma definitiva, como un estanque y un merendero para disfrutar de una comida al aire libre o un picnic.