Con el doble objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y ofrecer a los vecinos de Sopela una forma de aportar su granito de arena a diversas causas solidarias, el Ayuntamiento puso en marcha a principios de este año la campaña de recogida solidaria de tapones. Una iniciativa que ha tenido una grata respuesta ciudadana con la que el Consistorio ha recogido esta semana 1.558 kilos de tapones de plástico de los cuatro contenedores solidarios colocados en febrero de este año en distintos puntos del municipio.

"Lo único que pretendemos es generar un hábito de reciclaje, aunando dos valores importantísimos como son la concienciación medioambiental y la solidaridad", señala el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

De este modo, gracias a esta primera experiencia y a la solidaridad mostrada por los vecinos y vecinas de Sopela, se han recaudado 233,70 euros. Una cuantía destinada a la Asociación Vasca Sanfilippo, formada por familiares y amigos de niños y niñas con el síndrome de Sanfilippo en Euskadi. En la actualidad hay siete casos constatados en la Comunidad Autónoma Vasca, uno en Gipuzkoa y seis en Bizkaia, tres de ellos hermanos.

Por su parte, la concejala Amaia Guenetxea anima a toda la ciudadanía "a seguir siendo partícipe de esta acción solidaria y beneficiosa para el medio ambiente y a depositar sus tapones de plástico en cualquiera de los contenedores habilitados para la causa". Los contenedores para depositar los tapones son de color gris y disponen de un logo específico para que sean identificados por la ciudadanía. Asimismo, llevan unas pegatinas informativas sobre la tipología de artículos que se pueden depositar, todos ellos sin bolsa y a granel. En concreto, se ubican en las siguientes zonas: frente a la oficina de turismo, al lado del ayuntamiento; en Larrabasterra, en la plaza Urgitxieta, al lado de la oficina de la Mancomunidad de Uribe Kosta; en Arriatera, en el cruce entre las calles Solondota y Arriatera, a la altura del bar Indian, y en la playa de Atxabiribil, al lado de los contenedores soterrados y de la parada de autobús. "La recogida corre a cargo del Ayuntamiento para posteriormente trasladar el material a una planta de tratamiento y recuperación de plásticos ubicada en Lemoa", detallan.