Urduliz aprovechará la edición de este año de las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia, para mostrar los asentamientos del Cinturón de Hierro en las peñas de Santa Marina. Un enclave que ha sido restaurado y donde se ha llevado a cabo un proyecto de investigación arqueológica por parte de Edestiaurre Arkeologi Elkartea, bajo el patrocinio de Gogora y el Ayuntamiento de Urduliz.

La visita tendrá lugar el próximo sábado, 17 de octubre, en horario de mañana, a partir de las 11.00 horas, y partirá desde el parking de la ermita de Santa Marina. La jornada constará de una visita guiada por el cordal organizada por Edestiaurre. “Veremos in situ cómo se ha desarrollado el trabajo arqueológico y los principales hallazgos relacionados con la Guerra Civil y con el propio edificio religioso. Todo ello encaminado a su divulgación y su preservación”, destacan los responsables de la visita.

En este sentido, las fortificaciones de Urduliz formaban parte del quinto sector del Cinturón de Hierro y albergaban numerosos abrigos y asentamientos de ametralladora, tanto en el cordal de Goikogana como en las peñas de Santa Marina. Su objetivo era reforzar la defensa entre la línea principal y una tercera línea construida hacia Barrika, que pretendía intensificar la protección del puerto de El Abra, indispensable para la llegada de ayuda y evacuación de la población, entre otras funciones.

De este modo, los asistentes podrán conocer de primera mano el trabajo realizado sobre el terreno entre 2018 y 2019 que ha permitido catalogar hallazgos arqueológicos que han proporcionado “un nuevo enfoque a los asentamientos de Santa Marina descubriendo su aspecto arquitectónico, paisajístico y de desarrollo cultural para que un futuro cercano se pueda convertir en una atracción patrimonial para el municipio”.