Las jornadas de teatro de Getxo, que llevan casi cuarenta años subiéndose al escenario, dan un salto para la edición que comenzará la semana próxima, ya que albergarán más variedades. Esta iniciativa “cambia este año su filosofía y pasa a denominarse Jornadas de Artes Escénicas para abrirse a otras modalidades, como es el caso de la danza, el circo y géneros multidisciplinares”, sostienen desde el Aula de Cultura. Así que desde el día 9 al 25 de octubre, la localidad absorberá las distintas emociones que despertarán una quincena de espectáculos.

Muxikebarri será el lugar en el que las historias cobrarán vida, en el que los movimientos de la danza embaucarán, en el que las risas de los niños contagiarán… Está siendo un otoño cultural en Bizkaia, porque la creación florece tímidamente tras una primavera de pesadilla por el coronavirus. Ahora, tomando las medidas sanitarias oportunas de reducción de aforos y mascarillas, las calles y las salas del Territorio van abriendo sus brazos a las artes y, en el caso de Getxo y de sus jornadas de teatro, la apertura se extiende para dar cobijo a más expresiones, si bien, las tablas serán las que más fuerte pisen. De las quince actuaciones que se desarrollarán los viernes, sábados y domingos -y también el lunes festivo del día 12- siete son eminentemente teatrales. Así, por ejemplo, De Gernika a Nueva York (Baleuko)De Gernika a Nueva York escenifica el épico viaje de José Antonio Agirre a través de la Europa ocupada tras marchar al exilio. Es una obra en la que se recrean las vivencias más significativas por las que pasó hasta su llegada a Nueva York y que se basa en el diario que escribió el propio lehendakari publicado bajo el título De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín. La función será el 12 en la Sala Ereaga y la entrada tendrá un precio de 12 euros.

También se podrá ver en estas jornadas Lloviendo ranas (Ados Teatroa), un trabajo que sube el telón para la enfermedad mental. En escena, dos actores y tres personas con este diagnóstico. Un lenguaje teatral no convencional, lleno de poética visual. Una comedia dramática, cercana a la performance. Será el día 17 y también en la Sala Ereaga (12 euros).

Pero la oferta teatral de esta programación getxotarra también deparará diálogos en euskera. Así, la función Tonbola (Hika) Tonbolacon dosis cabareteras aborda el absurdo, desde el humor, que presenta la realidad de la gente que vive acotada o separada por fronteras. Será el día 25 en la Sala Ereaga y para asistir hay que conseguir las invitaciones que están en las aulas de cultura.

La escena también tendrá hueco para las obras infantiles y ahí estarán el Pinocchio,Pinocchio de Gorakada, el día 24 (Sala Arrigunaga, 6 euros) o Cottondarrak,Cottondarrak de Anita Maravillas, el 10 (Sala Ereaga, 6 euros).

Respecto a las otras disciplinas que estrenarán la nueva versión de estas jornadas, se encuentra el espectáculo Sharing Home (Denis Santacana Compañía de Danza), que es un proyecto a mitad de camino entre la creación coreográfica, el trabajo de texto y la vídeo-creación. Un trabajo en el que las posibilidades dramáticas y técnicas de estos tres géneros serán entrelazados para tejer la delicada red de ideas y mensajes que se quieren transmitir (día 9, Sala Ereaga, 8 euros). También, Elektrical Flower (Elektrart/Dantzaz), que mezcla danza y piezas audiovisuales para participar en un viaje poético de sensaciones a través de la plasticidad del cuerpo humano (día 25, Sala Arrigunaga, 12 euros).

Por otro lado, el Aula de Cultura anunció ayer que el 5 de octubre se procederá a la apertura de la oficina de información de Muxikebarri, ubicada en la recepción de la escuela Andrés Isasi de Algorta (Avenida Basagoiti, 77).