Urduliz y Barrika apuestan por reivindicar la diversidad. Para ello, los ayuntamientos de ambos municipios han adquirido el sello Gune Anitza con el objetivo de “visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos”, explican. De esta forma, ambas instituciones municipales buscan “expresar y mostrar de forma positiva el compromiso a favor con la diversidad”. A través de este sello, los ayuntamientos reivindican que “la diversidad de los cuerpos, identidades y personalidades son bienvenidas”.

En este sentido, coincidiendo con el manifiesto de Gunea Anitza, se comprometen a “garantizar la diversidad en el espacio del ayuntamiento”. “Cada persona tiene el derecho de vivir su identidad de forma libre sin ninguna imposición; desarrollándola y expresándola como mujer, hombre, intersexual o persona no binaria”, subrayan.

Sobre esta línea, ambas instituciones locales ponen de manifiesto que tanto el ayuntamiento como el aula de cultura o la Casa de las Mujeres de Barrika “son espacios inclusivos”. “Sólo se aceptarán actitudes positivas e integradoras a favor de la comunidad LGTBIQ+”, prosiguen.

Asimismo, también explican que existe la posibilidad de otros espacios, comercios o asociaciones de la localidad se sumen a este sello, a través del Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

Lilagune

Por otro lado, la escuela para el empoderamiento de las mujeres de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Lilagune, ha puesto en marcha nuevos cursos que se desarrollarán de octubre a diciembre. Habrá dos talleres que se impartirán on line y el resto se llevarán a cabo preferentemente de manera presencial. Se aplicarán las medidas de protección frente al covid-19, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de octubre.