El Ayuntamiento de Berango mantiene su apuesta por la prevención con el fin de frenar la propagación del covid-19 y por eso lanzó una campaña que busca a su vez cumplir ese fin y servir de apoyo a la hostelería en estos complicados momentos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de la pandemia. Para ello distribuyó en todos los establecimientos del municipio con terrazas autorizadas cerca de 150 semáforosque se podrán utilizar para indicar a los clientes cuáles son las mesas desinfectadas y que están en disposición de volver a ser utilizadas por medio de un cartel verde. Por contra, el rojo evidenciará que aún no se puede disponer de la mesa.

Color de prohibición hasta la desinfección de la mesa. Fotos: B. U.

La Policía local repartió dispositivos en una quincena de locales, donde se ubicará un semáforo. Previamente, con la modificación de la ordenanza de terrazas y su ampliación para paliar los efectos del covid-19, el Ayuntamiento y los hosteleros fijaron los espacios donde se ubica cada mesa, lo que permitió al Consistorio berangotarra disponer de un registro para repartir los semáforos.

De esta manera, el Consistorio pretende “fomentar el uso responsable y seguro de las terrazas del municipio”, según explicó la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa. La regidora insistió en que no hay que “bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos contagios”. Por este motivo, sostiene que hay que “extremar las medidas de prevención, aplicar los protocolos y seguir las pautas que nos indican las autoridades sanitarias”.

Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Berango acompaña la iniciativa con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la hostelería como a las personas usuarias de los establecimientos. Por un lado, recuerda que hay que desinfectar mesas, sillas y otros elementos después de cada uso; utilizar la mascarilla en todo momento; indicar a los clientes que deben mantener la mascarilla puesta, salvo en el momento de efectuar una ingesta o poner a disposición de los clientes líquido o gel desinfectante, del que disponen de forma gratuita en el Ayuntamiento. Además, es conveniente evitar el uso de juegos de cartas, etc., que no se puedan desinfectar, así como utilizar elementos que pasan de mano en mano, como periódicos, y respetar los horarios y aforos.

Semáforos. El Ayuntamiento distribuyó cerca de 150 semáforos para terrazas en una quincena de establecimientos de la localidad que tienen autorizado su uso.

Finalidad. Se pretende indicar a los clientes cuáles son las mesas desinfectadas que están en disposición de volver a ser utilizadas.

Consejos. Desinfectar mesas, sillas y otros elementos después de cada uso; utilizar mascarilla en todo momento, salvo en la ingesta; poner a disposición de los clientes líquido o gel desinfectante y evitar el uso de elementos que pasen de mano en mano.