A Plentzia le gustan las tinieblas, las sospechas y las intrigas. Bajo la sombra de la pandemia mundial, se está celebrando Bruma Negra a través de Internet y se están colgando vídeos de los encuentros entre novelistas, pero la parte que ya tiene su desenlace es la del concurso de relatos, un certamen que ha hecho desenfundar a muchos escritores su talento y sus ganas, ya que se han presentado 428 narraciones en la modalidad de castellano y 10 en euskera. Todo un récord. Elio Puntieri, con Un cheque de ocho ceros, y Gotzon Plaza, con Metro eta erdira, han manejado mejor sus armas para hacerse con el primer premio en las respectivas categorías de castellano y euskera.

El jurado de este concurso, compuesto por Laura Balagué, Juan Mari Barasorda, Javier Abasolo, Noemí Pastor y Ricardo Bosque -este último en condición de presidente del mismo-, ha decidido otorgar el primer premio en la modalidad de castellano al autor argentino Elio Puntieri, que ha presentado su obra con el seudónimo Rogelio Waitman. Mientras que en la vertiente de euskera, el jurado, integrado por Aritza Bergara y Joseba Lozano, y presidido por Noemí Pastor, ha determinado que el ganador de este año sea Gotzon Plaza, quien ya triunfó en la edición del año pasado con su trabajo Jai-Alai. Ambos escritores se llevan un premio de 300 euros, cada uno. Pero, además, cada modalidad ha contado con finalistas, y sus relatos, así como los de los vencedores, serán publicados en una antología en formato digital en la web de la Revista Digital Calibre.38 (los de castellano) y en la página web de Goñi Portal (los de euskera). En este sentido, los finalistas de esta edición que ha vuelto a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Plentzia, han sido, por un lado: Demasiado joven para morir, de Rosalía Guerrero Jordán; Unidos por la carne, de Julián Granado Martínez; El anillo de Jarabo, de Beatriz Osa Fernández y Campeones de Europa, de Felipe de Luis Manero. Y, por otro, Azken hegalaldia; de Javier Díez Carmon; Tenis klubean, de Mari Joxe Azurtza Sorrondegi; y Desagerpena Bilbon, de Oskar Azkona García.

Todos ellos han sido los mejor valorados de una larga lista de participantes de diferentes procedencias, ya que la bruma de esta iniciativa se ha extendido a diversas zonas del Estado y a países sudamericanos como Cuba, México, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros muchos. Mientras tanto, los encuentros virtuales entre novelistas siguen su curso en la red. Ya están disponibles las dos primeras sesiones, la que versa sobre los retos de la novela negra en euskera, protagonizada por Jon Arretxe y Aritza Bergara; y la charla entre Susana Rodríguez Lezaun y Mikel Santiago, que se centra en el ámbito del thriller. La próxima semana será el turno de las autoras Noelia Lorenzo y Laura Balaguè, que hablarán sobre novela negra y mujeres.