Getxo contará el próximo otoño con un nuevo espacio cultural y de ocio en el que poder programar actividades para todas las edades. Las obras para reformar la planta baja del histórico edificio de La Venta del barrio de Andra Mari comenzarán la semana que viene. Su plazo de ejecución es de cinco meses y el precio de contratación ronda los 320.000 euros. La reforma consistirá en el acondicionamiento del espacio de la planta baja, de 127,62 metros cuadrados, para adaptarlo a un nuevo proyecto comunitario que tiene vocación de convertirse en un lugar abierto de encuentro entre generaciones y activador del barrio.

El nuevo local contará con una cocina abierta, una zona de actividades mixtas de aproximadamente 40 metros cuadrados para charlas, conciertos de pequeño formato, talleres o actividad hostelera tradicional y un baño adaptado. También se reservará un espacio de dicha planta para en un futuro implantar un ascensor que mejore la accesibilidad en el interior del edificio.

Asimismo, se rehabilitará el espacio anexo de esta planta para recuperar el espíritu del proyecto original (en el siglo XIX era un cobertizo donde se colocaba una barra de bar y al que con posterioridad se le colocó un cerramiento). Se trata de una galería de 45 metros cuadrados, que estará destinada a hostelería y lugar de estancia, a modo de terraza de verano, con unas carpinterías que permitirán una apertura total hacia el exterior.

El proyecto contará con un apartado específico para el refuerzo estructural del forjado de la planta primera, para poder adaptar las características de la estructura a los requisitos actuales, en previsión a realizar actividades en dicha planta en el futuro.

En cuanto a las características técnicas, se ha hecho un esfuerzo especial en la insonorización del local para dar cumplimiento a la Ordenanza municipal y a los Decretos de contaminación acústica.

#BentaraNoa ha sido un proceso impulsado por el Área de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo, para la escucha y contraste de nuevas propuestas para el uso del espacio La Venta, el edificio municipal del nº 90 de la Avenida del Ángel en desuso desde 2016.

A través del proceso #BentaraNoa, el Ayuntamiento realizó una invitación a la ciudadanía de Getxo para compartir su saber a través de preguntas pertinentes, encuentros y conversaciones en diferentes espacios, presenciales y digitales. Se mantuvieron más de 70 horas de conversaciones presenciales y se recogieron alrededor de 200 propuestas para la reapertura de La Venta con 95 personas participantes.

Las propuestas se han agrupado en varios conceptos que hablan de construir un espacio polivalente, integrador, intergeneracional, que busque combinaciones múltiples, que sea flexible y en el que se pueda compartir conocimiento e intercambiar experiencias. También, y para que el lugar resulte atractivo para la reunión, que deje de ser un lugar de paso. Este proceso de #BentaraNoaPremio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto.

Terraza. La Venta tendrá una terraza de verano.Para ello, se rehabilitará el espacio anexo a la planta baja recuperando el espíritu del proyecto original del siglo XIX. Entonces era un cobertizo con barra de bar y al que después se dotó de cerramiento.