El Ayuntamiento de Getxo aportará otro millón y medio de euros para la reactivación económica municipal a través de diversas prestaciones y medidas relacionadas con asesoramiento, formación, colaboración en redes, innovación empresarial, promoción y dinamización de los sectores más afectados por el estado de alarma. Por ejemplo, el Consistorio pondrá en marcha una nueva campaña del bono comercial, ofrecerá ayudas para la mejorar la competitividad y profesionalización de las empresas y analizará posibles beneficios fiscales.

El equipo de gobierno anunció ayer nuevas iniciativas con las que, en total, supera los tres millones de euros para hacer frente al covid-19, de los cuales, dos millones son ayudas económicas y el resto, acciones de apoyo. Los regidores locales ya comunicaron que iban a dedicar de manera directa un millón y medio de euros a los establecimientos que se han visto obligados a cerrar por el confinamiento o que han reducido en un 75% o más su facturación. En ambas situaciones, la cuantía máxima a conceder será de 1.500 euros para cada persona o entidad que disponga de un local en el municipio. Y se añadirán otras cantidades para aquellas personas o entidades que cuenten con trabajadores y que se comprometan a no realizar despidos. Así, por el mantenimiento de uno a tres trabajadores (inclusive), el responsable del establecimiento podrá percibir 300 euros más; si son cuatro o cinco empleados, serán 600 euros, mientras que si la cifra sube hasta los seis a más trabajadores (inclusive), la ayuda será de 900 euros.

No obstante, el Ayuntamiento de Getxo seguirá aportando fondos para amortiguar la crisis económica derivada de la pandemia. Y con un millón y medio más llevará a cabo iniciativas de distinto tipo, como la campaña Getxobono, el programa de estímulo al consumo directo en comercio, hostelería, peluquerías, estética y empresas de ocio y turismo, para el que reservará 400.000 euros. También, otorgará subvenciones para la mejora de la competitividad y profesionalización de las empresas (145.000 euros) o para la reorientación y readaptación del asesoramiento on line de cara a sopesar las nuevas necesidades en la gestión de las empresas. Asimismo, destinará 130.000 euros para la formación sobre digitalización, estrategia, comercial, financiero, implantación de protocolos con medidas higiénico-sanitarias y de nuevos productos y/o servicios al negocio.

Otras de las intenciones del equipo de gobierno se mueven en el terreno fiscal y van encaminadas a la concesión de aplazamientos y fraccionamientos, así como minoración de la tasa de terrazas por el tiempo de prohibición de su apertura (55.000 euros), a la par que “sigue estudiando” otros posibles beneficios fiscales a la actividad económica en Getxo. “Estamos trabajando con el sector económico y comercial del municipio. De momento, ya están en marcha una serie de ayudas económicas y de apoyo y, según evolucione la situación, valoraremos nuevas decisiones. Y no nos olvidamos de los sectores cultural y deportivo, otro importante pilar de nuestra sociedad, que también recibirá todo nuestro apoyo”, sostiene la alcaldesa, Amaia Agirre.

Ayudas económicas. La principal prestación es para los establecimientos que se han visto obligados a cerrar o que han disminuido su facturación. En total, irá para ellos un millón y medio de euros. Otros 500.000 euros se destinarán a distintos tipos de ayudas.

Acciones. La otra fórmula de ayudar al sector es mediante iniciativas relacionadas con el asesoramiento, la formación o las promociones, de tal forma que el sector pueda verse favorecido.

.Inversión. En total, la aportación de las arcas municipales para mejorar la economía de Getxo supera, hasta el momento, los tres millones de euros.