El servicio de limpieza municipal del Ayuntamiento de Sopela redobla sus esfuerzos estos días por erradicar el covid-19 de las calles del municipio. El Consistorio ha tomado diversas medidas para reforzar el servicio “en aquellos espacios públicos de mayor afluencia y ha priorizado la desinfección de la vías públicas con el objetivo de mantener el municipio en condiciones óptimas de higiene y mitigar así posibles contagios”, según explican fuentes municipales.

Durante las últimas cinco semanas, el operativo especial de limpieza, compuesto por once operarios, además de las operaciones de barrido habituales está realizando tareas de desinfección de los lugares más concurridos y del mobiliario urbano como barandillas, ambulatorios, contenedores, inmediaciones de comercios alimenticios, paradas de metro y autobús, etc.

De este modo, a diario un operario con un equipo de fumigación de producto desinfectante, que emplea una disolución de agua e hipoclorito, se coordina con otro hidrolimpiador, que instalado en una furgoneta limpia “las mismas zonas, pero en horarios diferentes”, detallan.

A este operativo, el Ayuntamiento ha sumado esta semana pasada un camión de desinfección que “operará dos tardes por semana”. “Es un camión de baldeo que se está encargando de limpiar puntos de contenedores y zonas concretas”, señalan.

Una actuación en varios frentes para tratar de aplacar la expansión del virus. “Esta incorporación refuerza el servicio que ya se venía prestando, un servicio que hemos ido adaptando semana a semana. Se trabaja desde todos los frentes, con vehículos pero también a pie de calle, con operarios desinfectando los puntos más transitados. Una labor silenciosa pero a la vez esencial para poder frenar la propagación del virus y que debemos agradecer y reconocer”, asegura el alcalde de Sopela Josu Landaluze.

Para acometer este trabajo, se ha llevado a cabo una reorganización. Antes de la declaración del estado de alarma, el equipo de limpieza estaba compuesto por diez personas: ocho operarios barrían las calles y vaciaban las papeleras y otros dos a cargo de la barredora mecánica. Ahora hay siete operarios barriendo y vaciando las papeleras, dos desinfectan con una furgoneta hidrolimpiadora y otro con la mochila de fumigación, mientras que otro emplea la barredora mecánica. La incorporación de una persona extra se ha destinado al camión desinfectante de contenedores.

Respecto a las áreas, el operativo se divide en dos zonas: el centro de Sopela y Larrabasterra. Los trabajos se centran en desinfectar pasamanos, papeleras, marquesinas, zona del metro, botones de semáforos, comercios, supermercados, farmacias... Asimismo, la furgoneta con hidrolimpiadora hace más hincapié en zonas periféricas como Asu, Bareño, Loiola, Zaldu, playas, Urko o la carretera al Garden Center, entre otros puntos.

Servicio de limpieza

Maquinaria. Además de los trabajos habituales de barrido y desinfecciones especiales que se están realizando desde el comienzo del estado de alarma, esta semana se ha incorporado un nuevo camión de baldeo para desinfectar puntos de contenedores y zonas concretas.

Equipo. Un total de once operarios componen el operativo especial de limpieza y desinfección de Sopela.

Zonas. El operativo se divide en dos zonas: centro de Sopela y Larrabasterra, mientras que La furgoneta con hidrolimpiadora hace más hincapié en zonas periféricas como Asu, Bareño, Loiola, Zaldu, playas, Urko o la carretera al Garden Center, entre otros.