confinamiento domiciliarioAyuntamiento de BerangoMuseo Memorial Cinturón de Hierro

Se trata de un visita virtual al museo, toda una referencia en términos de Memoria Histórica. De este modo, cada persona desde su casa, a través de un ordenador, smartphone o tablet, podrá recorrer la pinacoteca por medio de un sistema de Street View y además acompañar la experiencia con una audioguía para no perder detalle.

“Dado que por las actuales circunstancias de pandemia el Museo Memorial del Cinturón de Hierro permanece cerrado, ofrecemos esta visita virtual a todas aquellas personas interesadas, las cuales podrán hacerlo desde casa, gracias al estupendo trabajo de Vanesa Pires”, explica Aitor Miñambres, responsable del museo, en relación al trabajo de documentación fotográfica en 360 grados realizado previamente que permite ahora observar toda la pinacoteca a través de Internet.

Así, la visita se puede realizar mediante el servidor de aplicaciones de mapas Google maps, cuya dirección de enlace está disponible en la página de Facebook del museo denominada Museo Memorial del Cinturón de Hierro. “Acompañando al recorrido, podréis conocer la historia del Cinturón de Hierro utilizando la audioguía disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés, cortesía de Jata Ondo-Uribe Turismo, y que se puede descargar en su página web”, añade Miñambres, responsable del contenido histórico de la audioguía que permite seguir, paso a paso, toda la documentación disponible en el espacio cultural berangotarra.

Sobre esta línea, el museo berangotarra es un centro de interpretación del Cinturón de Hierro a través del cual se explica cada detalle de esta línea defensiva construida por el Gobierno de Euzkadi en 1936-1937, y de la que se conservan vestigios. Precisamente, la localidad cuenta con restos próximos al museo que reciben periódicamente visitas de centenares de escolares gracias a un programa educativo denominado Educar para la paz, a cargo del Ayuntamiento de Berango y el Gobierno vasco, y desarrollado por Orbela, empresa de servicios en los ámbitos del medio ambiente, la cultura, el ocio y el turismo.

Por su parte, la pinacoteca relata, a través de una escenografía clara y moderna, cómo y por qué fue construido el Cinturón, las características de sus fortificaciones y su conquista por las tropas franquistas en los intensos combates que decidieron la batalla por Bilbao.

De esta manera, debido al cierre del centro dada la crisis sanitaria, aquellas personas que aún no conocen el museo y quieran descubrir la historia del sistema defensivo y, por ende, de la contienda bélica pueden hacerlo ahora de forma virtual. “Podrán ver las pistolas, cascos, fusiles, indumentaria y fotografía que alberga el museo”, describe Miñambres, quien señala que el público puede “caminar por dentro del museo” de forma simulada y “echar un vistazo desde la distancia” hasta que la situación vuelva a la normalidad y puedan hacerlo de forma presencial.

La audioguía se puede descargar en la página de Jata Ondo y está disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés