LAS letras de Aritza Bergara siempre han sido mitológicas o negras. El escritor ha profundizado en las leyendas vascas, por un lado, y ha intrigado con tramas oscuras -y con poso social-, por otro. Fruto de ello son la docena de libros que ha publicado. Pero ahora, en su nuevo trabajo, confluyen sus dos "pasiones", como él mismo admite. Jentiles: el último secreto de la mitología vasca es mitología y es novela de misterio. Es mitología novelada. Es género negro pero con base ancestral.

"Lo que hago es generar de una manera ficticia un thriller en torno a la mitología vasca pero ambientado a día de hoy", resume el autor sestaoarra, residente en Armintza. De este modo, en Jentiles, Joseba Etxebarrieta, profesor del departamento de Antropología de la Universidad del País Vasco y uno de los mayores expertos sobre la cultura vasca, es incorporado a un grupo de trabajo para tratar de desentrañar el misterio que se esconde en un escrito que ocultó Barandiaran, el mayor difusor de la mitología vasca. El estudio del viejo pergamino les permite vincularlo claramente con una antigua leyenda vasca en la que se narra la desaparición de los Jentiles. El empleo de la tecnología más avanzada les permite ir más allá, llegando a localizar un remoto lugar donde parece que aquel suceso aconteció... "Toti Martínez de Lezea me estaba insistiendo en que tenía que retomar el tema mitológico y que tenía que hacer cosas para adultos, porque lo que yo había hecho eran libros de difusión de la mitología, pero más enfocados al público adolescente y juvenil, aunque también los leía la gente adulta. Pero eran libros muy visuales, muy atractivos, con mucha ilustración", desvela Bergara.

Esa fue la llama, por lo tanto, que encendió esta nueva aventura literaria, que tendrá continuación, con todos los retos que ello implica, tal y como reconoce el escritor. "Cuando empecé a escribir novela negra lo hice siempre con una temática social debajo: la pederastia, el modelo energético, la Guerra Civil y los desaparecidos? Siempre había algo por debajo que para mí le daba sentido al libro; no era escribir por escribir para entretener, sino tratar de hacer pensar un poco a la gente. Y con la mitología lo complicado es trasladarlo al día de hoy y hacerlo creíble: que la gente llegue a pensar que eso puede pasar. Estoy muy a gusto haciendo este tipo de trabajos, pero estoy con ese vértigo que te lleva a preguntarte: ¿Conseguiré realmente llegar a la gente? Parece que con el primer libro de Jentiles lo he conseguido y ahora estoy trabajando ya en el segundo, que se titulará: Jentiles, los gigantes eternos. Es el que estamos preparando y supongo que saldrá en torno a noviembre, pensando siempre en la Azoka de Durango", señala el autor.

Así que un año después, Bergara tendrá una nueva obra, pero de momento, está sumergido en la promoción de esta primera entrega de Jentiles. De hecho, el próximo viernes la presentará en la librería Denetariko, de Barakaldo. Y, de esta manera, el creador sestaoarra sigue dando voz, aunque de una forma distinta a la de sus inicios, a la mitología vasca. "Yo creo que hay cosas que se conocen de todo este asunto, pero me he dado cuenta de que la gente conoce unos personajes en concreto, unas leyendas en concreto? Pero hay otros que son verdaderos desconocidos y creo que es lo que tenemos que tratar de difundir y de recuperar, que no sean solo basajaun, las sorginak, Mari? También hay otra serie de personajes, de ritos, de creencias? Y todo eso está recogido por parte de Barandiaran, de Satrustegi, de Azkue, de Caro Baroja? Está documentado, sí, pero falta trasladárselo a la gente joven", considera.

Otra de las novedades que implica este libro es que sale bajo el sello de su propia editorial. "Me he juntado con Xabi Romeo, el creador de los libros de Adur eta Izar, y hemos montado una pequeña editorial, que se llama Eguzkilore Liburuak, y el pasado año, Jentiles ya lo presentamos en la Azoka de Durango a través de esta editorial y ahora, todo lo que hagamos lo vamos a presentar de esta manera. También va a estar abierta a otras personas cercanas que tengan estas inquietudes y no sepan cómo canalizarlas, o a personas que aborden temáticas que a nosotros nos parecen interesantes y nos encajan, para darles esa oportunidad", comenta Bergara, que saborea y divisa un 2020 interesante e intenso.