leioa - Cerca de 667.000 euros y 479 solicitudes aceptadas. Ese es el balance numérico de las ayudas sociales concedidas por el Ayuntamiento de Leioa el pasado año, unas cifras que han ido creciendo en los últimos tiempos, ya que, por ejemplo, en 2011, se quedaron en algo más de 301.000 euros. Y la tendencia seguirá siendo al alza porque las partidas sociales que recogen los presupuestos aprobados para este ejercicio son mayores. Así lo apuntó el concejal de Acción Social, Juan Carlos Martínez, que también desveló que el Consistorio pondrá en marcha un plan contra la pobreza energética, para el que hay reservados 60.000 euros. Asimismo, aseguró que el programa de detección de la soledad en personas mayores ampliará los rangos de edad.

Del importe total de ayudas de 2019, alrededor de 402.000 corresponden a las subvenciones de emergencia social y los 265.000 restantes, a las de urgencia. En el primer caso, a la cantidad de 311.176 euros abonados por parte del Gobierno vasco, Leioa completó con cargo a fondos propios 91.464 euros; esto es, cerca de un 30% más de lo inicialmente recibido, lo que permitió que 211 familias leioaztarras se beneficiaran de estos apoyos económicos. En lo que a las ayudas de urgencia social se refiere, las cuales se financian exclusivamente con presupuesto municipal, estas recayeron en 45 familias. Además, se produjo un aumento de los conceptos subvencionados con respecto al año anterior (406 frente a 392). Ello supuso que se destinaran 174.490 euros (un 66 % del total) al mantenimiento de la vivienda, sostenimiento de los gastos de alquiler, subarriendo, hospedaje y acceso a vivienda, además de 20.823 euros al abono del préstamo hipotecario, tal y como detallan desde el Ayuntamiento leioaztarra. Otras demandas cubiertas con estas ayudas sociales fueron, por ejemplo, las necesidades primarias (gafas, audífonos, dentista, alimentos, vestido, calzado?) con un gasto de 45.714 euros, además de la cantidad de 1.700 euros para evitar el corte de suministros.

"el 95% atendidas" "El Ayuntamiento ha aceptado más de un 95% de las solicitudes recibidas en el Área de Bienestar Social (479) frente a las 23 peticiones denegadas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases que regulan este tipo de ayudas", explican fuentes municipales. Y es que los servicios sociales son los encargados de recoger, tramitar, resolver y ordenar los pagos. Este año, al igual que los anteriores, las solicitudes se recogen hasta el 30 de noviembre, "sin perjuicio de que con carácter extraordinario se tramiten peticiones hasta los últimos días del año", matizan desde el equipo de gobierno.