Getxo - Como la iniciativa Bizilagunak en Getxo va más allá de juntarse a comer una vez al año, en esta ocasión personas autóctonas y migrantes celebrarán el próximo domingo el Día de la Lengua Materna-Hizkuntzak kantuan, una jornada en la que los participantes cantarán temas en diferentes lenguas. Será en la sede de Azebarri Kultur Elkartea (Euskal Herria, 14) en Algorta.

Con esta iniciativa, Bizilagunak dará inicio a su programa de 2020. Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu y la Federación Plataforma de Inmigrantes de Getxo, con el objetivo de facilitar espacios de encuentro y celebración a todos los getxotarras que apuestan por la interculturalidad, la diversidad y la creación de espacios de interacción en el municipio. "Bizilagunak tiene como finalidad mejorar la convivencia, facilitar la participación, prevenir la discriminación y aprovechar el potencial de la diversidad. Todo ello, para promover un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población, para crear puentes entre las personas, y puentes entre la cultura vasca y la gran diversidad de culturas que portan quienes decidieron hacer de este pueblo su hogar en su proyecto migratorio", añaden, asimismo, sus impulsores. Es una herramienta más en el desarrollo de la Estrategia Antirrumores de Getxo para la prevención de la xenofobia y el racismo. Y también es una vía "muy importante" en los procesos de acogida de personas migradas, solicitantes de protección internacional o refugiadas.

De hecho, la Estrategia Antirrumores ha dado recientemente otro paso más. Su grupo de jóvenes recibió el pasado fin de semana a un grupo de cerca de cuarenta estudiantes (de entre 14 y 16 años) procedentes del colegio San Viator de Sopuerta y de centros educativos de la República de Chequia, Francia, Italia, Turquía y Lituania. Estos centros participan en un proyecto europeo sobre abandono escolar y el papel de los jóvenes en el aprendizaje intercultural. La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, les dio la bienvenida y les trasladó las líneas de trabajo realizadas en clave intercultural -acogida, sensibilización, integración y estrategia antirrumores-. - M. Hernández