Getxo - La pasión deportiva de Getxo, que late tanto por tierra como por mar, llegó a su máxima expresión en una noche sin rivalidades, con un gran espíritu competitivo, con fair play, y con orgullo de unos colores, los de un municipio que triunfa en el campo de regatas, en el ring, en la cancha de baloncesto o en la piscina. Getxo celebró su gala del deporte, Getxo Sasoi Sasoian, que repartió una quincena de premios y que encumbró a José Azqueta como mejor deportista de 2019.

El regatista perteneciente al Real Club Marítimo del Abra pone así el broche de oro a una temporada en la que ha sido quinto en el Mundial de la clase J80 y tercero en el Campeonato de España de vela. Pero el jurado de estos galardones, compuesto por personal técnico de Getxo Kirolak y del Ayuntamiento, así como por personas de referencia de la localidad vinculadas al deporte, también reconoció a la jugadora de hockey Victoria Madariaga -plata y bronce con Euskadi en los Campeonatos Autonómicos sub'18 y sub'16, respectivamente- y al boxeador Jon Míguez -campeón del mundo en peso welter-, en categoría júnior; así como a la remera Virginia Díaz -campeona de Europa en 2 sin timonel y de España de Larga Distancia, y que tomará parte, además, en la cita olímpica de Tokio-, en categoría sénior.

La alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, aludió durante la presentación de la gala al lema de esta edición, Mucho más que deporte, porque hace hincapié "en todo el esfuerzo y los valores que conducen a un buen resultado deportivo. La disciplina, y la búsqueda de la excelencia, sin duda. Y también el apoyo y el compromiso de la familia y el grupo humano que comparten los buenos y los malos momentos de todas las personas que practicáis deporte a nivel competitivo".

En la fiesta del deporte getxotarra, que reunió a más de 300 personas, también se premió a los equipos juveniles femenino de natación del Getxo Igeriketa Waterpolo Bolue Elkartea, por su medalla de plata en el relevo 4x100 infantil en el Campeonato de España; y al masculino de vela del Real Club Marítimo del Abra, campeón del Mundo y de España en la clase J80. En cuanto a los equipos sénior, el galardón recayó en el 8 con timonel femenino de Raspas Arraun Taldea por su medalla de oro en el Campeonato de España de banco móvil, y en el masculino de Getxo Arraun, por su ascenso a la Liga ARC 1 de traineras.

Premios especiales En el apartado de premios especiales, el Club Gimnástico Getxo obtuvo el galardón al fomento de la igualdad, por la inclusión de tres chicos en el equipo; el remero Jorge Pineda, del Getxo Arraun Taldea, se hizo por segundo año consecutivo con el premio para deportistas con diversidad funcional, por su cuarto puesto en el Mundial de remo adaptado y su clasificación para los Juegos Paralímpicos; y el exbaloncestista Iñaki Zubizarreta fue distinguido por su compromiso en la lucha contra el acoso escolar. Pero hubo más protagonistas en la noche de las estrellas del deporte local, como Gonzalo Beitia, exjugador de Athletic, Barça y Atlético de Madrid y que ganó una Copa con los leones en 1958.