GETXO. El acuario de Getxo, el único que hay en Bizkaia, cerrará sus puertas el próximo 31 de enero. El Ayuntamiento explicó ayer que la Diputación Foral ya no asume ningún gasto para su mantenimiento, como ocurría antes, y que hacerse cargo en solitario supone un desembolso “muy importante” para las arcas locales. “Mantener el servicio con cargo exclusivamente a la aportación municipal supondría incrementar de manera constante el gasto, de aproximadamente 244.000 euros y, habida cuenta de la existencia de necesidades más significativas en este momento, se prioriza la necesidad de destinarla a otros fines de la actividad municipal”, indicaron desde el equipo de gobierno.

De este modo, PNV y PSE someterán a aprobación, primero en la Comisión Informativa de Territorio, y después en pleno, la propuesta de cese de la prestación del servicio. Sin embargo, su mayoría absoluta ya determina la clausura de esta instalación situada en el puerto deportivo. El contrato de servicios mediante el cual se está gestionando acuario vence, si no se realiza una prórroga expresa, el próximo 31 de enero de 2020, de ahí que esta sea la fecha en la que de manera natural se plantea el adiós al acuario. “El cese de la prestación del servicio no significa que deban desatenderse los peces, que deberán gestionarse de manera que pueden ser trasladados a otras instalaciones de acuario que garanticen su mantenimiento y continuidad en el ámbito de la divulgación medioambiental”, puntualizaron desde el Consistorio getxotarra.

El Getxo Aquarium tiene 26 acuarios, en los que se muestran los distintos ecosistemas del mar Cantábrico y del océano indo-pacífico, y en ellos hay una gran variedad de peces, corales, algas marinas, anémonas, invertebrados y crustáceos. En total, hay más de 300 especies. La entrada individual de adultos cuesta 3,25 y la infantil, 2,15. Aunque también hay otras posibilidades, como en grupo con o sin guía.