Plentzia - El proyecto de reordenación de la ría de Plentzia volverá a ser un tema a tratar en el Parlamento Vasco porque en la comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras que se celebra hoy se votará una proposición no de ley que pide la paralización de estas obras previstas.

El grupo parlamentario de EH Bildu presentará esta medida, además de llevar a declarar al experto en Ciencias Marinas Unai Ganzedo, que explicará las consecuencias, que, a su parecer, tendrá este proyecto en la ría de Plentzia. Asimismo, varias de las personas que están en contra de esta intervención para reorganizar las embarcaciones asistirán a la sede del Parlamento Vasco. También, la plataforma ciudadana SOS Itsasadarra ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo. Sería la tercera acción de protesta que se llevaría a cabo en Plentzia tras la concentración del pasado 17 de noviembre y la cadena humana del 24.

El día 29 era la propia consejera Arantza Tapia la que hablaba sobre la reordenación de la ría durante la sesión plenaria de control y ante una interpelación de Elkarrekin Podemos. En su disertación, se mostró partidaria a incluir aportaciones al proyecto. “Si hay mejoras por parte de la ciudadanía, trataremos de incorporarlas para hacer las cosas lo mejor posible. Estamos dispuestos a trabajar con el Ayuntamiento y con la asociación de amarristas y mejorar el proyecto”, señaló entonces Tapia. La víspera, la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, anunció que el Ayuntamiento se reuniría con los usuarios de la ría para recoger sus impresiones. - M. H.