leioa - Leioa, comercio de cine es el título de la última campaña local de apoyo al sector y que tiene como principal argumento un desfile solidario mañana en el Palacio Artaza. Pero también hay otros protagonistas, como los rostros conocidos que han participado en la elaboración de seis carteles que evocan a películas y que formarán parte también de un calendario. “Una vez más, queremos poner en valor el comercio de Leioa”, enfatizó ayer el alcalde, Iban Rodríguez.

Así que el escenario central de esta iniciativa será el Palacio Artaza. Allí tendrá lugar mañana un desfile solidario con Cáritas que mostrará las prendas, los complementos, las opciones de peluquería, etc. de 25 establecimientos leioaztarras. “El aforo máximo es de unas 200 personas y hemos puesto una entrada simbólica de 3 euros que se puede conseguir en todas las tiendas que participan, donde además hay huchas para poder hacer donativos aunque no se vaya al desfile”, comentó la presidenta de Comercios Unidos de Leioa, Arantza Prado. Esta pasarela tiene como objetivo “ayudar a los que lo están pasando peor” y, a su vez, “acercar a la ciudadanía el comercio y los servicios” que hay en el municipio, como señaló el primer edil, que también destacó: “Estamos orgullosos de nuestros comerciantes”.

Por otro lado, el toque más cinematográfico de esta campaña lo aportan las seis imágenes que reinterpretan carteles de películas clásicas como Mary Poppins, Víctor o Victoria, o Cantando bajo la lluvia. En ellos salen, entre otros, los exdeportistas Rafa Alkorta y Patxi Salinas, las actrices Gurutze Beitia, Maribel Salas y Sol Maguna, el actor Lander Otaola y el trikitilari Xabi Aburruzaga. Además, comparten papel junto a vecinos pertenecientes a colectivos locales como Andrak, Gure Ohiturak Dantza Taldea, el club de waterpolo masculino... Y todos ellos, van vestidos con ropa de los comercios de Leioa. Estas seis fotografías, que son obra de Kiko Alcázar, junto a instantáneas del desfile de mañana compondrán un calendario que redondeará este visual proyecto, que “mezcla las sensaciones navideñas con el espíritu de nuestro comercio para poner en valor lo que demostramos todos los días”, concluyó Prado.