getxo - La parte final del camino del Puerto Viejo será reabierta toda vez que el Ayuntamiento de Getxo ha procedido a adjudicar las obras de contención del talud y de urbanización del vial. Serán unos trabajos que se prolongarán durante tres meses, así que antes del próximo verano, este tramo, que permanece cerrado desde hace tres años, volverá a estar operativo.

La zona está acotada por cuestiones de seguridad, debido a los desprendimientos de piedras y roca que se produjeron como consecuencia de la inestabilidad parcial del talud por erosión natural. Ahora, las labores que se van a realizar en una superficie de 1.100 metros cuadrados tienen un doble objetivo. Por una parte, se instalarán medidas de frenado y retención de la caída de rocas que se producen en el talud de forma esporádica, para mitigar la posibilidad de que las rocas alcancen la zona urbanizada y de uso público. Por tal motivo, quedará cerrado el fondo de saco del muelle a fin de que los peatones no puedan acceder al mismo ya que es una zona -que no es de competencia municipal- en la que se producen caídas de rocas. Por otra parte, se urbanizará la zona del final del muelle con el objeto de mejorar las condiciones de los viales para el tráfico rodado con la ejecución de una rotonda y el fresado de la calzada.

Además, se mejorará la iluminación de este entorno, se llevarán a cabo las canalizaciones de las redes de aguas pluviales, riego y alumbrado, y se instalará la señalización -horizontal y vertical- así como el mobiliario urbano, ya que se dispondrán bancos, sillas y papeleras. Por último, se procederá a las labores de jardinería con el sembrado del terreno. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 175.000 euros.

Todo ello coincide con la idea de mejorar la explanada del Puerto Viejo con usos deportivos, tal y como recogen los presupuestos de 2020. De hecho, fue una de las propuestas de la ciudadanía. - M. Hernández