plentzia - Ría, innovación, sostenibilidad, investigación, deporte, medioambiente... Estas son algunas de las palabras clave de unas jornadas que se celebran estos días en Plentzia y en las que toman parte startups de Bizkaia, Japón y Francia, con la intención de profundizar en el cuidado del mar, la biodiversidad y la biotecnología marina. En concreto, se trata de la segunda edición del Ocean Living Lab: Boot camp, organizado por Gaia y Beaz, con la colaboración de La Ocean tech y los ayuntamientos de Getxo, Plentzia y Sopela. Así, este encuentro busca impulsar la colaboración transfronteriza entre startups del sector del mar y los deportes de deslizamiento.

Hasta el próximo jueves, nueve empresas innovadoras internacionales participan en un programa que les obliga a resolver los retos lanzados por los propios consistorios implicados en el proyecto y todos ellos centrados en tres temas: cleantech (tecnología limpia), deporte y turismo, y seguridad de actividades acuáticas. Por ejemplo, la jornada de ayer giró en torno a tres ejes: soluciones y productos que mejoren y ayuden a recuperar la biodiversidad marina en el Cantábrico; sistemas de limpieza y reciclaje vinculados a ríos, playas y estuarios para evitar el sobredimensionamiento de los residuos plásticos y emprendimiento y fórmulas empresariales innovadoras que impulsen un turismo sostenible y respetable con la biodiversidad marina.

En paralelo, los asistentes a esta cita conocerán el ecosistema emprendedor de Bizkaia y de Iparralde, las estrategias y recursos de apoyo que promueven sus instituciones, pero también lugares como el Puerto Deportivo de Getxo, la Estación Marina de Plentzia, la aceleradora Compositadour, la bodega Crusoe Treasure o las playas de Barinatxe y Arrietara. Con esta iniciativa, además, Plentzia se suma a la red Ocean Living Lab, con el objetivo de convertir a la villa en un polo de referencia europea para empresas e investigadores que quieran mejorar el medioambiente, la vida marina y la tecnología aplicada al mar. Desde el Ayuntamiento, mediante la recién creada Concejalía de Desarrollo Económico y en colaboración con el PIE (Estanción Marina de Plentzia), “se pretende apostar por nuevas fórmulas para el municipio que miren al mar como vía de desarrollo para un futuro innovador y sostenible”, constata el concejal del Área, Iñaki Saenz de la Fuente.

Ocean Living Lab se enmarca en la iniciativa Bizkaia Orekan con la que la Diputación busca mejorar la competitividad del territorio. Bizkaia Orekan distingue doce comarcas y las aglutina en cuatro zonas. La Norte, formada por Txorierri, Mungialdea, Eskuinaldea y Uribe Kosta, impulsa este proyecto.