eskuinaldea - uribe kosta

Empresas locales y agencias de turismo debaten en Getxo

Una jornada de formación y de visitas a negocios sirvió para analizar las necesidades de los visitantes

09.02.2020 | 20:27
Agentes turísticos, en un momento de la sesión de reflexión, análisis y formación.

Getxo - ¿Qué buscan los turistas que llegan a Euskadi? Detectar esas necesidades y trabajar para satisfacerlas es uno de los objetivos de la Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (Atrae), y también de las empresas que centran mucha de su actividad en el ámbito turístico. Por ello, para profundizar en esta cuestión, la entidad, en colaboración con el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo organizó en el municipio getxotarra una jornada de debate y reflexión entre sus agencias receptivas socias -compañías que se encargan de traer turistas al lugar donde se localizan- y empresas dedicadas al turismo de Getxo.

Así, por ejemplo, las sociedades locales trataron de buscar respuestas a varios retos reales planteados. Las agencias receptivas han identificado varias parcelas donde poder avanzar y en los talleres que se desarrollaron plantearon desafíos sobre, entre otras, cuestiones para atraer a turistas gastronómicos: ¿Qué tours de pintxos, menús o rutas gastronómicas se pueden ofrecer en Getxo en los que se ponga en valor la historia y el patrimonio del municipio? ¿Es posible diseñar una experiencia que incluya la compra de productos locales y de temporada, en el mercado o en comercios locales, para su posterior elaboración en un taller de cocina, preferentemente, en alguno de los lugares emblemáticos de Getxo?

También se habló sobre oferta turística enfocada a las familias y la posibilidad de crear experiencias destinadas a este público, accesibles, seguras y que contemplen un discurso adaptado a la edad de los más pequeños, en las que puedan disfrutar todos. Por otro lado, pensando en los turistas interesados en la naturaleza y el turismo activo, salieron a colación temas como el impulso de experiencias innovadoras en el mar, o el diseño de un plan que incluya una interpretación geológica, etnográfica y naturalística de la ruta Getxo-Barrika-Plentzia. Finalmente, en lo que se refiere a la venta de estas experiencias, se reflexionó sobre la preparación de las empresas getxotarras para la comercialización de sus productos a través de las agencias de Atrae.

Toda esta parte teórica de esta iniciativa se llevó a cabo en el Elkartegi de Las Arenas. Por la tarde, mientras, una vez finalizada esta formación, fue el momento de que las agencias turísticas receptivas conocieran la oferta de varias empresas de la localidad getxotarra. Lo hicieron a través de una visita técnica, en la que pudieron saber más de los espacios e interactuar con el personal y los propietarios de estos negocios. Así, visitaron el Hotel Igeretxe, la empresa dedicada a experiencias acuáticas Sea Experiences Bizkaia y el Hotel Tamarises, asi como el restaurante Tamarises Izarra, donde disfrutaron de un cocktail que sirvió de escenario para reforzar el networking iniciado durante la sesión formativa.

noticias de deia