Leioa - Sonidos rockeros y solidarios. Esa es la mezcla que propone Aldatu Rock en Leioa, es decir, un festival con conciertos de este estilo musical, cuya recaudación íntegra se destina a un proyecto que lleva a cabo la asociación leioaztarra Epi y Blas en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental. La cita será el próximo día 26 en la sala Prest (Parque Empresarial de Ibarrabarri).

No será la primera vez que suenen estos acordes, ya que esta iniciativa surge en octubre de 2015 de la mano del grupo de rock de Leioa Horas Muertas y de Ima-Ges Audiovisual y Eventos -una empresa de la localidad también- “en vista de la situación urgente que viven millones de refugiados en el mundo”. De ahí que el lema de este festival sea La música puede ser el medio. Este año, de nuevo, la recaudación total se destina a una iniciativa de cooperación en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, que consiste en sustituir los depósitos que utilizan para almacenar el agua, que son de zinc -una sustancia cancerígena- por otros nuevos de plástico, que sí son salubres. “Elegimos este proyecto porque tenemos la certeza de que el dinero llega, ya que lo llevamos en mano hasta los campamentos, y se invierte sin intermediarios”, explica la organización. Y, por otro lado, este evento busca dar visibilidad a un conflicto que dura ya más de 40 años.

Los encargados de dar los conciertos, aparte de los anfitriones de Horas Muertas, serán Papiro Blues, Destruktiva, Rock Bull y Baketazo. La música empezará a sonar a las 18.00 horas, pero antes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, tendrán lugar otras actividades enmarcadas en el Aldatu Family, como hinchables, pintacaras, photocall y ludoteka. Así que serán muchas las horas vivas de este evento, que es posible gracias a la labor voluntaria de técnicos, músicos, camareros, colaboradores... Pero hacen falta más manos. “Hemos calculado que nos harían falta cuatro personas por la mañana durante cuatro horas para atender la barra, hinchables, rifas... Y otras cuatro por la tarde”, afirman desde la organización. También se puede colaborar en el número de cuenta: ES46 1465 03 90131712386657.