TODAVÍA quedan días de verano, pero Kultur Leioa ya ha puesto el punto de mira en el otoño y el invierno. La programación cultural de la localidad para el último tramo de año ya está preparada, con la habitual propuesta de teatro en Navidad para los más peques y opciones de distintos tipos y para diferente público durante cuatro meses. Así, tendrán lugar alrededor de una quincena de espectáculos musicales, teatrales, infantiles, de danza? además de la agenda Leioa Auzoak, con actuaciones en San Bartolomé, Txorierri, Pinueta y Lamiako.

Kultur Leioa, asimismo, busca más cómplices porque con el carné de amigos, los leioaztarras pueden conseguir descuentos del 25% en espectáculos de artes escénicas y musicales. Existen cuatro tipos de carnés: infantil, joven, general y nagusi, con precios que van de los 10 euros al año a los 30. Con ellos, se podrá disfrutar de beneficios para la nueva programación en la que la música vuelve a pegar fuerte. Pasarán por el escenario principal de Kultur Goizargi Gospel Choir, formado por doce de las mejores voces de Euskadi del género espiritual negro, junto a tres músicos. Está dirigido por Ramón Escalé, colaborador de figuras internacionales y precursor de este estilo en el Estado. Su visita será el 13 de diciembre a las 21.00 horas y con la entrada por un precio de 14 euros. También actuarán en Leioa Anne Etchegoyen junto a Les Nouvelles Voix Basques. Precisamente, ellos serán los responsables de inaugurar el último cuatrimestre del año con su concierto el día 27 de septiembre a las 21.00 horas (14 euros). Una semana después, el 5 de octubre Itxaso Sainz de la Maza jugará en casa. Esta intérprete y pianista, de la cantera de Leioa Kantika Korala ofrecerá un emocionante y melódico concierto. Otros que también actuarán ante su público serán los Travellin’ Brothers, que el 18 de octubre tocarán junto al grupo catalán A contra blues, con trece años de trayectoria y más de 700 conciertos y seis trabajos discográficos.

Pero la escena también será otra de las apuestas de Kultur Leioa, que pondrá la alfombra roja para el nuevo trabajo de la compañía Tartean Teatroa el 20 de diciembre. Simplicissimus, escrito y dirigido por Patxo Telleria, recupera el nombre una novela picaresca alemana del siglo XVII, que narraba de manera humorística los horrores de la Guerra de los Treinta Años; y también el de un cabaret berlinés de entreguerras. A partir del conocimiento de las azarosas, terribles, hermosas y dolorosas vidas de tres famosos cómicos berlineses de entreguerras surge este espectáculo, que explora los límites del humor y homenajea a los humoristas perseguidos por pretender ejercer su trabajo en libertad. Grunbaum, Fink y Gerron son aquellos tres cómicos de cabaret. Ellos no lo recuerdan, pero resulta que fueron gaseados en campos de concentración por su humor crítico y atrevido. Ahora, casi un siglo después, se han juntado en un nuevo cabaret, Simplicissimus, para seguir haciendo lo que entonces hacían: divertir y, si se puede, despertar conciencias. Cantantes y músicos actúan en directo en este cabaret del siglo XXI, con profundas raíces en la historia de las guerras europeas del siglo XX.

La propuesta teatral de Kultur Leioa se completa con la representación de la obra Traidor, de Teatro Corsario, que llega el 11 de octubre. Esta producción está basada en el poema Traidor, inconfeso y martir de José Zorrilla, en el que se mezclan amores prohibidos y política. Las Sinergias 3.0 de los madrileños Compañía Nueveuno mostrarán el 8 de noviembre “un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza”.

Además, la agenda tiene previstas muchas funciones para público infantil y familiar, como Xaguxarroski, de Txirri Mirri eta Txiribiton que se podrá ver el 20 de octubre. Casi un mes más tarde, el 23 de noviembre, se acercará la producción Gugu... ¡Tras! Feliz despertar. Un día después será el turno de Pequeña Max, una chica que nació con una peculiar característica: un pie de aleta.

Con la llegada de la Navidad, la programación se adaptará a los más pequeños. Así, abrirá el ciclo navideño Mukuki, un espectáculo “de danza teñido de colores” el 27 de diciembre. Pinotxo de Glu-Glu Producciones, recomendado para niños de entre 3 y 9 años llegará dos días después. Tomando como punto de partida el cuento clásico de Carlo Collodi, Glu-Glu lleva a escena esta historia con multitud de matices: desde el aprendizaje a la comedia, del teatro al musical y de la danza al juego. Otra de las compañías vascas de referencia, Markeliñe, llevará a Leioa Julietas, Romeo, Circo (día 28). Romeo y Julieta son dos sombreros que lanza al aire la narradora. Los personajes son los sombreros, no los intérpretes. Un sombrero verde y otro rojo. Romeo y Julieta. Los conceptos de cambio y drama inspiran un espectáculo en el que unos sombreros van contando la historia universal de Shakespeare según en la cabeza de quién se posen. El coro de Montescos o Capuletos, eternamente enfrentados, son los que impiden este amor. Este coro es la conciencia, la ley. Frente a esto, Romeo y Julieta son la personalidad individual, la transgresión. El espectáculo es corporal, físico y gestual. Un clásico contado en lenguaje de circo.