BARRIKA. A pesar de que el tiempo no acompañó, el equipo de Edestiaurre consiguió transportar al público a la etapa del Neolítico. Un viaje al pasado de alrededor de 7.000 años en el que, a través de la arqueología experimental, se reconstruyeron el hábitat de los primeros pastores, sus chabolas y herramientas. “Hicimos un balance sobre todos los yacimientos del Neolítico existentes en Barrika y Uribe Kosta y después enseñamos todos los instrumentos y herramientas líticas de la época e incluso la aparición del cobre como material en la última etapa del Neolítico”, explica Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea.

También recrearon un campo de trigo para enseñar cómo fueron esos inicios de la agricultura y la ganadería. “Fue un avance muy importante. Es una etapa en la que empiezan a cuidar de los animales teniéndolos en sus establos junto a sus asentamientos”, detalla Líbano.

Igualmente, reconstruyeron una necrópolis para enseñar cómo enterraban a los muertos. “Hay evidencias en los dólmenes de Munarrikolanda, y también hemos encontrado ejemplos en Gorliz y Lemoiz. Los llevaban a puntos elevados donde enterraban a las personas con sus cerámicas y ajuares”, indica Líbano.

En septiembre, dentro de estas jornadas, tendrá lugar la Carrera Neandertal trai-spartak trail y en octubre se celebrará el II Campeonato de Lanzamiento con propulsor magdaleniense de Barrika. Por último, en noviembre, se impartirá una conferencia sobre el NeololÍtico-CalcolÍtico de Barrika y Uribe Kosta.