Getxo - El Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo-Getxolan ha hecho balance de 2018 y sus datos reflejan que 55 empresas fueron constituidas con su apoyo. La mayoría de ellas, un 24%, se crearon en el sector profesional que abarca a consultorías, instalaciones eléctricas, transporte o estudios de fotografía. seguidas de las relacionadas con comercio y reparación (15%)

Principalmente, los negocios generados el año pasado se ubicaron en Getxo y, además, originaron 85 puestos de trabajo. Por ejemplo, entre las 55 nuevas empresas se encuentra una de espectáculos de magia; la sala de escape El búnker, en Las Arenas; Helike Drone, que ofrece servicios de foto y vídeo con drones; o Moraima, para el crecimiento personal y coaching con caballos.

Por otro lado, el resumen de actividades de Getxolan también depara que 263 personas utilizaron durante el año pasado el servicio de asesoramiento para quienes quieren constituir una empresa -que cubre desde el análisis de la idea hasta la puesta en marcha del negocio-, el 59% fueron mujeres y un 41% hombres, en su mayoría (37%) mayores de 44 años. Así, el 31% correspondió a personas de edades comprendidas entre los 35 y 43 años y un 27% de 25 a 34 años. Por procedencia, un 69% fue estatal y un 31% no estatal. La mayor parte de las personas emprendedoras tenía estudios universitarios (39%)

Asimismo, 233 personas participaron en 44 sesiones grupales en las que fueron informadas sobre las ayudas y subvenciones existentes, servicios disponibles en Getxolan (apoyo al emprendimiento, a la empresa una vez constituida?), en qué consiste realizar un plan de empresa? También, el servicio de asesoramiento individualizado atendió a 183 nuevas personas usuarias con 157 proyectos empresariales nuevos; y se realizaron 337 tutorías de viabilidad y 122 tutorías especializadas (comercial, fiscal, tecnológicas?)