Uribe-Kosta

Getxo busca que los bares reciclen hasta 400 toneladas de vidrio más

El Consistorio inicia una campaña con visitas a hosteleros, a los que dará cubos de diversos tamaños

09.02.2020 | 06:17
Una empleada del sector hostelero vacía un cubo con vidrio en el contenedor para reciclar

El Consistorio inicia una campaña con visitas a hosteleros, a los que dará cubos de diversos tamaños

Getxo - El sector hostelero genera casi el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el Estado, por lo que es clave para mejorar los registros de reciclado. El concejal en funciones del área de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi, señala que "la colaboración entre Ayuntamiento y hostelería se hace imprescindible para seguir aumentando la tasa de recogida selectiva, que en 2018 se situó en un 31,34 % en Getxo". En este sentido, el concejal en funciones del área de Promoción Económica, Ignacio Uriarte, agradece "la colaboración de aquellos establecimientos implicados activamente en la recogida de vidrio", al tiempo que solicita "la implicación del resto de personas hosteleras y de su personal para desarrollar buenas prácticas y seguir contribuyendo al aumento de las citadas cifras de recogida selectiva". Para ello, desde el Consistorio se visitarán bares y restaurantes para informar y detectar necesidades, y se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento.

Además, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que se realiza correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa -las ordenanzas municipales obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus desperdicios-, en una segunda visita se les entregará una carta nominativa en la que se informará de las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa. La acción se enmarca en el programa Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) de Ecovidrio, a través del cual esta entidad sin ánimo de lucro destina fondos a las administraciones públicas adheridas al convenio para medidas de mejora de la selección en origen del residuo de vidrio y evitar que acabe en la fracción resto.

En el año 2018, según datos facilitados por Ecovidrio, Getxo alcanzó los 23,95 kilos de envases de vidrio reciclados por cada getxotarra. La localidad llegó a las 1.845 toneladas recopiladas en los 290 contenedores distribuidos por el municipio.