Getxo - Los destacados hallazgos del periodo neolítico descubiertos en las Galerías Punta Begoña suponen un atractivo añadido para el proyecto de restauración de este conjunto arquitectónico getxotarra que este año se convertirá en el epicentro de la primera edición de las jornadas europeas de arqueología, que se celebrarán en Bizkaia, del 13 al 16 de junio, con motivo de los diez años del Arkeologi Museoa.

Fruto de la colaboración del museo y la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU), responsables del proyecto de restauración de las Galerías, los días 13 y 14 de junio, yse llevarán a cabo diversas actividades como charlas cortas, coloquios, exploraciones urbanas, soportes audiovisuales, concursos fotográficos, de la mano de destacados expertos, artistas e investigadores, que “acercarán el sentido de la arqueología del siglo XX, su trabajo sobre los restos del conflicto, de lo efímero, de la memoria traumática, o la transmisión del sentir social mediante nuevas expresiones como el grafiti”, destacan los organizadores, entre los que se encuentran la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo y el museo.

Así, el jueves 13, a partir de las 16.30 horas, y bajo el título Arqueología de lo efímero, se sucederán charlas de 20 minutos y una mesa redonda sobre la arqueología del siglo XX, a propósito de las intervenciones arqueológicas ligadas al proyecto de las Galerías, para terminar con la proyección del documental Tras un largo silencio.

El viernes 14 tendrá lugar la exploración urbana Del Arkeologi a Punta Begoña, una experiencia en adentrarse y descubrir lugares abandonados, zonas industriales, edificios en construcción o sitios con acceso restringido al público. Las personas que asistan podrán participar en el concurso “Toma solo fotografías y no dejes huella”. Asimismo, los días 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio, de 17.30 a 18.30 horas, se llevarán a cabo rutas temáticas para conocer la historia del litoral de Getxo. Por último, el jueves 27 de junio,a las 10.00 horas, se realizará una excursión al museo.