eskuinaldea - uribe kosta

Barrika degusta el sabor del mar

El segundo mercado marinero local ofrece todavía hoy mariscadas, ostras, percebes, langostinos y productos de artesanía

09.02.2020 | 04:45
Más de cuarenta puestos se congregaron en el recinto y, para satisfacer a todos los paladares, también se incluyeron chacinería y carne a la brasa. El tiempo veraniego favoreció la asistencia y la animación musical durante toda la jornada. El programa res

El segundo mercado marinero local ofrece todavía hoy mariscadas, ostras, percebes y langostinos

barrika - Quizás no hay un entorno natural más apropiado para celebrar una fiesta gastronómica relacionada con el mar que el municipio costero de Barrika. Sus paisajes atraen cientos de visitantes y turistas especialmente durante la época estival. Sin embargo, este fin de semana suma un nuevo atractivo con motivo de la segunda edición del mercado marinero, organizado por el Ayuntamiento de Barrika con la colaboración de Events & Press. Se trata del único evento de este formato que se celebra en Bizkaia al aunar gastronomía con objetos de artesanía relacionados con los barcos y navegantes que surcaban antaño los mares y océanos.

"Vamos a explicar qué herramientas utilizaban antiguamente para la pesca y otro tipo de actividades", detalló Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre Arkeologi Elkartea, que ayer explicó la exposición de pesca, marisqueo y caza en la prehistoria de Barrika. Líbano desgranó cómo se fabricaban mediante la arqueología experimental las herramientas del Paleolítico de Barrika a través de unos paneles divulgativos, donde se recogen arpones, nasas de marisqueo, jabalinas de pesca lanzadas con propulsor, collares de moluscos y otros sistemas de pesca. En este sentido, precisamente el público pudo probar su maestría con los lanzamientos con propulsor, fundamental para su supervivencia. "Nuestros antepasados sobrevivían exclusivamente de la caza, pesca y recolección de frutos", recordó Líbano.

Sobre esta línea, la feria, que concluye hoy, alberga más de cuarenta puestos de gastronomía , y artesanía con ropa internacional, joyería de plata, juguetes de madera y otros productos realizados sin la intervención de máquinas. No obstante, el marisco es la oferta culinaria principal. Una gran taberna marinera, instalada en la plaza del Ayuntamiento ofrece degustaciones de mariscadas y , entre otros productos, gambas, langostinos, zamburiñas o langosta. También se han instalado otros puestos especializados en productos de nuestros mares, como la ostra y el percebe. "Las ostras están espectaculares", resumieron ayer algunos de los asistentes a la feria mientras se zampaban estos manjares del mar.

En la pasada edición, la zona de marisco superó todas las previsiones de la organización al acoger a más de tres mil personas en los dos días y medio del evento, desarrollado entre la plaza del Ayuntamiento y el frontón municipal. Casi con toda seguridad, este fin de semana se batirá aquel registro gracias a que el buen tiempo ha acompañado.

Para completar la oferta gastronómica con sabor a mar, el maridaje perfecto se completa con caldos como Ribeiro, txakoli, sidra, cervezas artesanas y mojitos. Los organizadores también han pensado en aquellas personas a las que el marisco no les atraiga en exceso. De ahí que en el recinto existan "puestos con carne a la brasa y a la plancha y el tradicional talo con pan de maíz, además de embutidos", indicaron. Los productos dulces tampoco faltan con los pasteles vascos, rosquillas, magdalenas, chocolates variados y gofres, entre otras delicias de elaboración artesana transmitida entre generaciones.

Por otro lado, los objetos y prendas de artesanía también están presentes con ropa de diferentes países, juguetes de madera, pendientes, joyas de plata, productos de piel y madera, todo ello realizado sin la intervención de maquinaria alguna. Además, la feria está pensada para personas de todas las edades y para que las familias puedan disfrutar de la jornada marinera, por lo que el Ayuntamiento de Barrika ha ampliado la zona infantil. Entre los principales alicientes están las camas elásticas y un jumping, así como un amplio horario de animación musical para todos los públicos.

DÍA MUNDIAL de los océnanos Otro de las referencias relevantes del evento es la conmemoración del día mundial de los océanos. Goazenup, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la salud de la personas y nuestro entorno, quiere concienciar sobre el plástico de un solo uso y el estado de nuestras costas. Según alertaron los responsables de la entidad, se prevé que "en 2025 haya más plásticos que peces en el mar". Razón de más para "concienciar sobre el estado de y cuidado de nuestros mares, recuerdan, antes de convocar una campaña de movilización de la limpieza de nuestras costas, los próximos viernes, sábado y domingo en Barrika, Gorliz y Plentzia respectivamente". Asimismo, hoy el deporte protagonizará el mercado marinero. En las campas cercanas al Ayuntamiento se realizará un campeonato de levantamiento de piedra, a partir de las doce del mediodía, dotado con casi dos mil euros en premios para quienes demuestren mayor resistencia. Al evento acudirán los mejores especialistas del momento de todo Euskadi y del Estado. En tandas de tres minutos los harrijasotzailes se enfrentarán a la piedra de Meñakoz, una añeja mole de más de 100 kilogramos de formas irregulares. Por la mañana Barrika acogerá también la tercera Copa de Euskadi de piragüismo, Memorial Aitor Sáenz de Ojer, en la ría de Butrón que convocará a 300 participantes. La entrega de premios se realizará en el frontón municipal a partir de las 15.00 horas, anticipan desde la organización.