la lluvia obliga a cambiar los planes

La Umore Azoka de Leioa se divierte a cubierto

La lluvia obligó a cambiar los planes, pero un público fiel disfrutó de los espectáculos

09.02.2020 | 03:29
La actuación de baile de la pareja que conforman MyL se trasladó al auditorio de Kultur Leioa.

La lluvia obligó a cambiar los planes, pero un público fiel disfrutó de los espectáculos

Leioa - La lluvia puede hacer que cambien los planes, fastidiar, mitigar la asistencia, aguar un poco la fiesta... Pero no puede con la Umore Azoka, con su tirón en Leioa, con su público fiel, con su ambiente de buen rollo... Claro, veinte años al lado de los vecinos son muchos para estrechar relaciones y crear un vínculo impermeable. En el primer día del fin de semana de la feria de artistas callejeros se suspendieron actuaciones y muchas se pusieron a resguardo en los bajos de Kultur Leioa o en el propio auditorio, a donde se acercaron numerosos espectadores para disfrutar de otra manera de este evento tan especial en el calendario de Leioa.

Así que los particulares pasos de baile de Mariana Collado y Lucio A. Baglivo (MyL) que mezclaban danza, flamenco y acrobacia y, sobre todo, risas entre el público, resonaron a las 13.00 horas en el escenario principal de Kultur Leioa. Las butacas prácticamente se llenaron para ver a esta curiosa pareja; muchos padres con sus hijos se negaron a quedarse en casa ante la oportunidad de saborear espectáculos culturales de manera gratuita. Una hora después, los chicos de Leioa Kantika Korala llenaron el auditorio en el que fue el estreno de su obra Kantiketan!, un viaje musical alrededor del mundo. Por la tarde, mientras, Kandelazubieta se convirtió en sede de creación, al igual que la parte cubierta del bulevar de La Avanzada.

Y hoy, la Umore Azoka pondrá el broche final a la edición de sus veinte velas de cumpleaños. Así, entre las 12.30 y las 14.30 horas, se podrá asistir a las últimas seis representaciones de esta feria, por la que han pasado 46 compañías de Euskadi y Nafarroa, del Estado y de otros países de Europa. Las agrupaciones que actuarán hoy son Trakamatraka, Antón Coucheiro, Le Guignol Orthopedique, Demode Quartet y Tobia Circus. Además, también se podrá disfrutar del trabajo de Zirkun Zirko Eskola con los pequeños artistas de su escuela de Leioa, dentro de la iniciativa Escena Local.

premios Una vez finalizada la programación, se dará a conocer el fallo de los Premios Umore Azoka Leioa 2019, en las categorías de Mejor Espectáculo Callejero y Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi. En este sentido, los ganadores del año pasado tuvieron la oportunidad de recoger sus galardones el viernes en un cariñoso acto. La decisión del jurado está basada en la calidad artística, la calidad técnica, la originalidad, la creatividad, la novedad y el atractivo del espectáculo. Y los jueces de este año son: Amagoia Garaizabal, directora del Festival Internacional de Clown y Payas@s de Arrigorriaga; Anna Gribet, directora artística de la Firatárrega; Carlos Morán, director de Serantes Kultur Aretoa y presidente de la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Fernando Marín, programador de KaldeArte, de Gasteiz; María Sánchez, directora de artes escénicas del teatro del Bosque de Móstoles; y Valentín Rodríguez, presidente de Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias.

noticias de deia