Getxo - El fútbol tiene especial protagonismo este año en la tradicional exposición anual de la Sociedad Filatélica de Getxo. Una veintena de colecciones, ocho de ellas relacionadas con el deporte rey, de sellos, hojas bloque, sobres y tarjetas serán expuestas hasta el próximo día 26 en la Romo Kultur Etxea. Una edición que conmemora el centenario de la conquista de la Copa de fútbol por parte del Arenas.

La muestra, compuesta por cerca de 9.000 sellos distribuidos en 93 vitrinas, ofrece colecciones que traspasan la frontera vizcaina. Así, de las vinculadas al balompié, tres de las colecciones pertenecen a filatelistas del extranjero: la francesa Françoise Valdenaire (Su Majestad el Fútbol), el holandés Jacob Pieter Dekker (Centenario del F. C. Barcelona) y el portugués Americo Rebelo (Historia del Benfica). El resto de colecciones están relacionadas con el fútbol español en general, los campeonatos del mundo del siglo XX y otra encabezada por San Mamés, de ermita a catedral, donde se repasa la historia del club rojiblanco. “La de cosas que se habrían perdido si la gente no tuviera la curiosidad de coleccionar”, destaca Manuel de la Concepción, expresidente de la Sociedad Filatélica.

Más allá del fútbol, entre el resto de colecciones hay una dedicada a la tradición naval española, otra sobre Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna, además de una relacionada con Pediatría y vacunas recogida con la denominación de Gotas de vida. Entre las muestras temáticas, la titulada Los castillos, testigos mudos de la historia repasa la historia de las fortalezas del Estado. Otra realiza un recorrido gráfico de los campeones mundiales de ajedrez y también se exponen otras temáticas como cine y música.

21 colecciones componen esta trigésimo sexta edición de las exposiciones anuales organizadas por la sociedad getxotarra. El pasado martes, en la propia sala de exposiciones funcionó una estafeta temporal de Correos, en la que se utilizó el matasellos conmemorativo en todos los documentos postales. En concreto, se puso a la venta el sello personalizado del Arenas, con sobre y tarjeta.

Premios El sábado se entregarán los premios de la exposición y se servirá un lunch. En el acto principal estarán Imanol Landa, alcalde de Getxo; Juan Manuel Cerrato, presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas Vascas; Francisco Egusquiaguirre, presidente del Arenas, y José Molina, presidente de la Sociedad Filatélica de Getxo, todos ellos acompañados por Koldo Iturbe, concejal de Cultura de Getxo, y Lucía Martín, directora de Romo Kultur Etxea.