Leioa - “Es una feria de artistas de la calle, pero me gusta decir que es un festival y una fiesta”. Así se pronunciaba ayer la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, sobre la Umore Azoka, que ya empieza a esbozar sonrisas puesto que se celebrará entre los próximos días 16 y 19.

Más de 120 representaciones, 46 compañías, treinta espacios escénicos, más de 620 propuestas recibidas para tomar parte... Los números de este evento que impregna de movimiento cultural las calles leioaztarras son mareantes. También hay que contar con las más de 35.000 personas que suelen acudir a ver los espectáculos. Alrededor de 37.000 fueron en la última edición. Por ello, no es de extrañar que la primera edil hable de que las dimensiones de esta feria “asustan”. “Es algo maravilloso que asusta por el volumen de trabajo y el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento”, admitió ayer en la presentación de este evento, que tuvo lugar en el Palacio Artaza.

Pero, todo lo que la Umore Azoka supone merece la pena, como destacó Urbieta porque esta cita artística ha servido para “demostrar nuestro compromiso con la cultura, para que sea un impulso para la economía local y para que las personas que vienen conozcan más sitios de Leioa”. Y es que, año a año, y ya van veinte, los escenarios se han ido aumentando y extendiendo por toda la localidad. Los de esta edición tan redonda estarán en: Errekalde Plaza, ayuntamiento, Bulevar, Auditorio de Aldapa, Bulevar de Udondo, parking del Molino, Plaza San Juan, Instituto Barandiaran Behekoa, Euskal Etxeen Plaza, Ondiz, Plaza Jose Ramon Aketxe, y Estartetxe Kalea. Además, habrá espectáculos itinerantes que recorrerán varias zonas como Estartetxe, Sakoneta, Bulevar de Udondo o Kultur Leioa. Y a todo ello hay que sumar una localización nueva en una nueva calle. “La renovada Sabino Arana va a acoger ya varios espectáculos, en una zona de esparcimiento de nueva creación, y eso es algo que responde a nuestra apuesta por crear una ciudad más amable y mejor preparada”, adelantó Urbieta. Así que la principal vía de Leioa lucirá su peatonalización tras el fin de unas obras que se han prolongado durante alrededor de once meses.

de casa Por otro lado, y como es habitual desde hace cuatro ediciones, la feria de artistas callejeros contará con la sección Escena Local en la que los grupos de Leioa son los protagonistas. Leioako Musika Banda, con la obra A Day at the Circus, ¡Pasen y vean! (música); la Fundación Fidias, con The Last Wimba-Dinkas (danzas urbanas); Leioa Kantika Korala, que estrenará Kantiketan; y Zirkun Zirko Eskola, con Zirkun txiki ikuskizuna (teatro y circo) harán disfrutar en esta ocasión al público.

En total, serán 19 compañías vascas participantes, quince lo harán con espectáculos inéditos, lo que supone la mayor concentración no solo de actuaciones inéditas, sino de compañías vascas en un mismo evento. Circo, títeres, danza, teatro, música, magia... Todas las disciplinas tendrán cabida en la Umore Azoka, que vuelve a contar con el apoyo de la Diputación y del Gobierno vasco. “El teatro de humor de Leioa es una de las cosas más serias que hay en este país”, aseguró ayer Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Ejecutivo vasco.