Berango - Con motivo de la celebración del mes de los museos de la costa vasca, Berango ha organizado una visita por los restos del Cinturón de Hierro que alberga la localidad y también una visita al Museo Memorial del Cinturón de Hierro.

La actividad es gratuita y tendrá unas tres horas y medias de duración, ya que además de ver el museo, también se recorrerán los fortines del Cinturón entre Berango y Sopela.

La jornada tendrá como punto de encuentro la sede del museo, situada junto al aula de cultura de Berangoeta, a la diez de la mañana. Según destacan desde el museo berangotarra, los interesados en participar en la actividad pueden apuntarse bien en el teléfono 94 668 21 43 o por correo electrónico en burdinhesia@berango.org.

Itinerario Sobre esta línea, los asistentes podrán disfrutar del nuevo itinerario impulsado por Gogora y el Ayuntamiento de Berango, denominado Itinerario de la Memoria de Berango. Se trata de un recorrido que se ha recuperado y señalizado mediante un panel explicativo y señalética común al proyecto. De este modo, el itinerario parte del museo berangotarra y en kilómetro y medio recuperado se pueden ver restos de tres nidos de ametralladora, dos refugios y la propia trinchera de esta línea defensiva.

El panel, además de la información relativa al itinerario, recoge información sobre el Cinturón de Hierro, las personas que participaron en su diseño y construcción, los batallones que lo defendieron y las circunstancias que provocaron su caída, así como una breve reseña de la Guerra Civil en Euskal Herria.

Así, el itinerario de Berango se suma a los 10 itinerarios que se han recuperado y señalizado durante 2018 en Arrankudiaga, Barrika, Berango, Bilbao, Galdakao, Gamiz-Fika, Güeñes, Maruri-Jatabe, Ugao-Miraballes y Zeberio. Además, en el contexto del acuerdo interinstitucional para la protección, señalización y puesta en valor del Cinturón de Hierro se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en varios municipios: Arrankudiaga-Zollo, Barrika, Gamiz-Fika, Larrabetzu, Urduliz o Zeberio, entre otros. - C. Zárate