LA Guerra Civil a través de 300 estampas. El libro Viñetas para el recuerdo, escrito por los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón y presentado este pasado jueves en Berango por el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro Aitor Miñambres, supone un guiño de humor al drama de la contienda bélica. Una mirada histórica y artística puesto que los autores han recuperado ilustraciones de prensa publicadas en los periódicos de Bilbao desde las elecciones de febrero de 1936 hasta la caída de la villa en junio de 1937. Una ardua labor de investigación que les ha llevado casi dos años. “Hemos buceado en las hemerotecas, mirando los periódicos día a día, año a año, salvo las del diario Eguna, que las hemos tenido que pedir”, explica Aline Soberón. De este modo, la preselección les llevó a recopilar “más de 1.000 viñetas” de las que seleccionaron 300 y las volvieron a hacer para la publicación debido al deterioro de las ilustraciones por el paso del tiempo.

Precisamente, la idea de editar el libro surgió a raíz de otro trabajo de investigación. “Txema me llamó porque le había llamado la atención, consultando otro tema, la cantidad de viñetas de la época en algunos periódicos. Nos pusimos a mirarlo detenidamente y vimos que tenían un estilo muy definido y una gran importancia”, recuerda Aline. Un trabajo en el que muestran otro punto de vista de la guerra. “Se trata de una mirada muy personal y subjetiva”, destaca. En este sentido, indica que “hoy en día es muy popular contar la historia a través del cómic y de dibujos”, sin embargo, las viñetas aportan “una visión en primera persona”. “Era gente muy militante que estaba sufriendo la guerra”, apunta. Por eso, ofrecen ilustraciones que se dividen entre el “humor y la tragedia, con una carga de información muy densa”, sostiene.

Estructura Las viñetas del libro están divididas según la ideología de cada periódico. Además, también se ofrece un contexto histórico al lector sobre la guerra y la prensa de la época. Incluso se identifica a más de 70 ilustradores, a muchos de los cuales “se les perdió la pista en junio de 1937 tras la caída del Bilbao en manos de las tropas fascistas”, explicó Uriarte. Así, en el libro se recogen ilustraciones procedentes de El Noticiero bilbaíno, El Nervión, La Gaceta del Norte, El Liberal, Euzkadi, Eguna o el deportivo Excelsius, entre otros muchos. “A partir del 18 de julio de 1936, la República clausura periódicos conservadores y monárquicos, y sus rotativas en Bilbao pasaron a apoyar la lucha del frente”, añadió. “Los periódicos eran muy valiosos. Ofrecían información sobre lo que se necesitaba saber: racionamiento, frente, evacuaciones, etc.”, concluyó Uriarte.