En julio del pasado año el servicio de la Policía Municipal se trasladaba a Landako Gunea debido a la reforma que se iba realizar en las instalaciones situadas en la planta baja del Consistorio durangarra. El plazo previsto era de seis meses, y mientras duraran los trabajos, los agentes se ubicarían en la zona de Landako Gunea. Sin embargo, el pasado 31 de enero las obras se paralizaban, ya que, en el proyecto inicial no se recogían de forma correcta las instalaciones de ventilación. Al haber tenido que redefinirlas instalaciones de ventilación y adecuar el proyecto a la normativa vigente, las obras han sufrido un retraso de al menos tres meses y medio, a lo que se le debe sumar el sobrecoste para las arcas municipales, ya que de contar un presupuesto de adjudicación de 551.317 euros, ha pasado a costar 626.014 euros. Como consecuencia de ello “a lo largo de casi un año la ciudadanía está siendo atendida de mala manera en unos barracones en Landako Gunea, con una escasa accesibilidad, donde muchas personas han tenido dificultades para acceder, cuando el Ayuntamiento cuenta con edificios municipales en los que se podían haber habilitado las instalaciones”, lamentó la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.Instaladas junto al ayuntamiento, las dependencias policiales ocupaban hasta ahora parte de dos de las plantas del actual edificio, con una superficie de 412 metros cuadrados. La reforma tiene por objeto fundamental readecuar las estancias policiales reordenando los espacios para obtener unas instalaciones acordes a las necesidades actuales. Para ello, se plantea actuar sobre las dos plantas, manteniendo el esquema de usos actual.

En lo que al proyecto se refiere, uno de los aspectos destacables es el traslado de la zona de atención al hall principal en Barrenkalea, de forma que se unificarán en un mismo punto el acceso público al SAC y la policía municipal. Desde el recibidor principal se accederá a otro propio de las dependencias policiales, que servirá a su vez como espacio de espera. Frente a este lugar se encuentra el punto de atención al público. Desde finales del pasado mes de julio, la policía municipal se ha trasladado de manera provisional a la zona de Landako Gunea.

Desde el PNV esperan que las obras “finalicen en el nuevo plazo dado y que en el futuro se tomen decisiones más adecuadas en lo que respecta a los servicios que se dan a la ciudadanía”, zanjó Elkoroiribe.