El quinto Consejo de la Infancia de Ermua se reunió el pasado mes de diciembre en una sesión muy especial que tuvo lugar en Izarra Centre. Los pequeños consejeros de los cinco centros escolares del municipio participaron en el acto de inauguración de las señales de tráfico que identifican a Ermua como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef para el periodo 2021-2025.

El presidente del Comité País Vasco de Unicef, Isidro Elezgarai, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, presentaron esta reunión del órgano asesor más joven del Ayuntamiento. Durante la sesión, Elezgarai dio a conocer a los participantes las diferentes labores que se realizan desde Unicef para que ningún niño se quede atrás y pueda gozar de sus derechos. Por su parte, el alcalde subrayó el trabajo que desempeña el Consejo para que el punto de vista de la infancia se tenga en cuenta a la hora de construir y mejorar nuestra localidad.

Tras las presentaciones de Elezgarai y Abascal, los niños tuvieron la oportunidad de firmar con rotuladores la parte trasera de las tres señales de Ciudad Amiga de la Infancia que están visibles en las entradas a la localidad. Asimismo, acompañaron a la brigada municipal en la instalación de la primera de las tres señales, frente a Izarra Centre. Las otras dos fueron colocadas en las entradas a Ermua desde San Lorenzo y en Okin Zuri.

Día del juego

El V Consejo de la Infancia sigue trabajando para completar el reto propuesto para este curso 2021/2022: organizar el Día del Juego en Ermua. Los 32 niños y niñas de 2º y 3º de Educación Primaria que forman el consejo están colaborando con el grupo impulsor del proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores para preparar un día dirigido a ciudadanos de todas las edades. Y es que el juego reporta muchos beneficios a la comunidad y a nivel personal, y se quiere defender y reivindicar el derecho al juego de toda la ciudadanía. De esta forma, se recuperan espacios de socialización, se favorece la comunicación entre personas de todas las edades y el bienestar personal, permite conocer y adaptarse al mundo y ayuda a desarrollar los procesos atencionales como la concentración y la memoria.