l Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación las obras de construcción de un nuevo ascensor para acceder a la estación ferroviaria de Durango. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto inicial cercano a los tres millones de euros sin IVA y un plazo de ejecución de doce meses, incluyen la edificación de un muro de contención de 87 metros de longitud y la descontaminación de una parcela de 20.580 metros cuadrados de superficie.

Tras la apertura el pasado mes de febrero del acceso principal a la estación, ubicado en el lugar que ocupaba la antigua terminal, ETS acometerá ahora una nueva fase de urbanización de la parcela de 60.000 metros cuadrados que quedó libre en el centro de la villa una vez que entró en servicio el soterramiento ferroviario en diciembre de 2012. Precisamente, hace un par de semanas se dio a conocer el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Durango para el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

El acceso nuevo se efectuará a través de un ascensor situado en la vertiente norte de la estación, próximo al último tramo de escaleras mecánicas habilitado, que conectará el nivel de calle con el vestíbulo inferior, con lo que salvará un desnivel de diez metros. Esta nueva entrada directa desde Geltoki kalea requiere de la instalación de nuevas máquinas canceladoras y una expendedora de billetes ya que en la actualidad el acceso a los andenes se realiza únicamente por el extremo opuesto.

El elevador, con capacidad para trece personas, contará con estructura metálica recubierta de vidrio, minimizando así el mantenimiento y el riesgo de daños por actos vandálicos. El proyecto objeto de licitación contempla, asimismo, la descontaminación de la parcela de los antiguos talleres y cocheras de Euskotren, anexa a la estación, que ocupa una superficie de 20.580 metros cuadrados.