El Ayuntamiento de Atxondo, en sesión plenaria celebra ayer lunes, aprobó su presupuesto para 2022 que asciende a 2.309.996 euros, cifra ligeramente inferior a la de este ejercicio, pero que sigue siendo superior a la de años anteriores con un incremento de casi un 24%. "Es cierto que el próximo año el neto del presupuesto baja de los 2,6 millones de euros del 2021 a los 2,3 aprobados para 2022, pero si le restamos lo recibido por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para realizar los trabajos de la transformación de la BI-3336 en travesía y la rotonda de Irubide, proyecto que supera los 700.000 euros, seguimos contando con un presupuesto que vuelve a ser superior a otros años", defendieron los jeltzales.

Un año más, las cuentas municipales "vuelven a poner en el centro el bienestar de los atxondotarras y por ello la administración local seguirá liderando la reactivación económica del municipio y aliviando las cargas de los vecinos", adelantan. "De cara al próximo año tenemos que asumir un incremento del coste del personal del 2%, tenemos un desfase en la gestión de residuos de un 17% aproximadamente que seguirá asumiendo el Ayuntamiento y luego un incremento de los costes de la electricidad de un 40%", avisan fuentes municipales. En este sentido, para poder hacer frente a las costes de la energía y en una clara apuesta por la transición ecológica y el ahorro energético se ejecutará la instalación de las placas solares en la biblioteca y en la Herri Eskola.

En el capítulo de inversiones cabe destacar que todas las actuaciones previstas se han basado en las solicitudes del proceso de los presupuestos participativos y en las demandas de la ciudadanía. El próximo año está previsto que se ejecuten finalmente las obras de la haurreskola y de la ludoteca (110.000 euros) y se habilitará también la cocina en la Herri Eskola. "Entre lo aportado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento se invertirán cerca de 440.000 euros en la mejora del entorno escolar, también se ha reservado una partida de 65.000 euros para seguir con la redacción del PGOU y se volverá a rehabilitar de nuevo el hogar del jubilado para una posible explotación de su bar", adelantaron. Otra de las actuaciones destacadas será el seguir avanzando en la creación de nuevos espacios para el fomento de la actividad física. En concreto, en el entorno de la biblioteca y junto al pump track, se contempla la instalación de un parque biosaludable para personas mayores. Asimismo se seguirá con la urbanización de Apatamonasterio con una inversión de 54.000 euros, se prevé la instalación de nuevos columpios en Arrazola y en Apata (5.000 euros), el cierre de la pista de tenis (8.000 euros) y se incluyen varias propuestas de EH Bildu como arreglar el frontón de Arrazola y el merendero del Tope.