Amorebieta licita la urbanización de Ogenabekoa y el tramo de Gudari

El proyecto incrementará el ancho de las aceras priorizando al peatón y plantará arbolado

09.11.2021 | 00:14
El proyecto de Ogenabekoa hará de esta zona un espacio más amable para el peatón.

El Ayuntamiento de Amorebieta ha sacado a licitación la obra de urbanización de la calle Ogenabekoa y el tramo de la calle Gudari comprendido entre las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena. El proyecto de urbanización forma parte de la tercera fase de Ogenbarrena y ha salido a licitación por 1.347.000 euros, IVA incluido. Además de este proyecto, la fase tres de Ogenbarrena cuenta con otro proyecto que prevé la urbanización de los aparcamientos de la calle Ixerango.

En lo que a las mejoras se refiere, la obra de urbanización de esta zona supondrá una revalorización del espacio urbano para el peatón: facilitará su tránsito, se incrementará el ancho de las aceras, se eliminarán obstáculos y bordillos y se enrasarán los recorridos peatonales. Gracias a la obra, la mejora de la calidad estética y ambiental de la zona también será considerable: se ampliarán los espacios de uso y se introducirán pequeños elementos de vegetación y arbolado homogeneizando así los acabados con el resto del barrio. Asimismo, se dotará al conjunto urbano de infraestructuras de calidad, como luminarias, elementos de desagüe, saneamiento y drenaje, renovación de las redes de instalaciones e implantación y ordenación de la zona de contenedores y aparcamientos. Haciendo hincapié en estos últimos, también se reordenará la zona de aparcamiento en el vial contiguo a la calle Ixerango.

La fase tres de Ogenbarrena cuenta también con un proyecto que prevé la realización de 43 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Ixerango. Está prevista la demolición de la actual acera, el acondicionamiento de una nueva línea de acera con bordillos y acabados, y la realización de un parking exterior en forma de espiga, asfaltado. Asimismo, está prevista la reubicación de las luminarias existentes y la ejecución de desagüe, saneamiento y drenaje.

Por fases


El Ayuntamiento culminó en 2015 la segunda fase de la urbanización de Ogenbarrena habilitando nuevos espacios con prioridad para el viandante. Las mejoras se llevaron a cabo en las calles Arrieta Jaio, Unamuno, Juan XXIII y los entronques con las calles Gudari y Aramotz.

En lo que a las medidas adoptadas se refiere, se realizó una alineación y reorganización de las zonas de aparcamiento para evitar las disfunciones pasadas de forma que las plazas adaptadas para discapacitados cuentan desde entonces con las dimensiones oportunas, pero sin que ello supusiera una pérdida relevante de número de plazas.

En el proyecto se tuvo como prioridad a los peatones para así mejorar su seguridad. Para conseguirlo se ampliaron las aceras, la de la calle Arrieta Jaio se amplió la margen izquierda pasando de 1,97 a 2,20 metros, la margen derecha desde la calle Juan XXIII a la calle Aramotz se mantuvo y se ha agrandó desde la calle Unamuno a Juan XXIII pasando de 2,33 a 3,77 metros.

amorebieta

Proyecto. Supondrá la urbanización de la calle Ogenabekoa y el tramo de la calle Gudari, comprendido entre las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena.

Mejoras. Prioridad para el peatón: se facilitará su tránsito, se incrementará el ancho de las aceras, se eliminarán obstáculos y bordillos y se enrasarán los recorridos peatonales.

Aparcamiento. El Ayuntamiento de Amorebieta también prevé la realización de 43 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Ixerango.

Presupuesto. El proyecto de urbanización forma parte de la tercera fase de Ogenbarrena y ha salido a licitación por 1.347.000 euros, IVA incluido.

noticias de deia