Tras suspender la edición del pasado año por la pandemia, la música clásica volverá a ser protagonista en el municipio de Iurreta con una nueva edición del Musikaldia. El festival se llevará a cabo en noviembre con cuatro actuaciones, todas ellas gratuitas, que tendrán lugar en Ibarretxe Kultur Etxea. "Han sido años duros, hemos tenido que suspender este programa, como tantos otros, debido a la pandemia de covid-19, pero afortunadamente podemos volver de nuevo al formato de siempre", explicaron desde la organización.

El primer espectáculo tendrá lugar el viernes con la actuación del dúo Orreaga con el espectáculo Del Barroco al Jazz La flautista Ana Sarobe y la pianista Raquel Vergara harán las delicias de los presentes con un concierto que dará inicio a las 19.00 horas en el espacio cultural. Ana Sarobe ha sido flauta solista de la Banda de Música de Lesaka y piccolo solista de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, así como flauta solista de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi y de la Orquesta de Cámara Amalur. Por otro lado, Raquel Vergara sido pianista acompañante de la Coral de Barañain con la que realiza grabaciones, además de participar en la Semana de la Música de la Universidad de Navarra participando en conciertos como dúo piano- contrabajo y pianista acompañante de flauta y clarinete.

La segunda de las actuaciones correrá a cargo del Trio Syrinx el día 12. Bajo el título La flauta en el clasicismo europeo, se trata de un grupo formado por Roberto Casado (flauta), Javier Yera (violoncello) y Unai Casado (flauta).

Por último, para el día 19 se ha programado un concierto con Estitxu Pinatxo. La artista toca temas sociales y musicalmente, tiene un toque destacado del soul o de la música negra. Ha trabajado para Euskal Telebista en varios programas de televisión y en Telecinco en el programa La Voz. La actuación servirá para presentar su nuevo trabajo, un disco que ha requerido de mucha documentación e investigación, con el que verán la luz temas inéditos.

Un año más, las entradas volverán a ser gratuitas y se recogerán en la casa de cultura Ibarretxe la semana antes del concierto o el mismo día antes del espectáculo a partir de las 18.30 horas. Musikaldia surgió hace más de veinte años con la ayuda de Mikel Deuna Kultur Taldea.

Musikaldia

Iurreta. El Consistorio continúa trabajando para impulsar la música clásica. Las tres actuaciones serán gratuitas, facilitando la presencia de la ciudadanía.

Viernes. La flautista Ana Sarobe y la pianista Raquel Vergará ofrecerán el primer concierto a las 19.00 horas en Ibarretxe Kultur Etxea.